La UMU se reúne con empresas de comunicación para conocer sus necesidades y mejorar la empleabilidad de los universitarios

Fuente:

La tercera sesión de los "Desayunos de trabajo UMU LA CAIXA. Hablamos de capital Humano" ha girado en torno a la 'comunicación y medios'

La UMU se reúne con empresas de comunicación para conocer sus necesidades y mejorar la empleabilidad de los universitarios

La Universidad de Murcia ha celebrado este jueves el tercero de los 'Desayunos de trabajo UMU LA CAIXA. Hablamos de capital Humano'. En esta ocasión, la UMU se ha reunido con responsables de los medios y agencias de comunicación más importantes de la Región de Murcia para conocer sus necesidades y mejorar así la formación y empleabilidad de los estudiantes de la Universidad.

En el encuentro han participado representantes de 7TV, 100x100 Creatividad+Comunicación, Atresmedia Publicidad, Bang Branding, COPE, Eldiario.es, Ilustre Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, La Opinión de Murcia, La Verdad, Murciadiario.com, Onda Regional y TVM. Por parte de Caixa Bank, han asistido Amador Carmona, director Comercial de la Región de Murcia, Granda y Almería; y Diego García-Esteller, Director de Área de Negocio Murcia Capital. Por parte de la Universidad de Murcia, han participado Alicia Rubio Bañón, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad; Pedro Hellín, decano de la Facultad de Comunicación; Pedro Antonio Rojo, vicedecano de Infraestructuras y Prácticas Docentes; María Belén García Palma, responsable del Observatorio de Empleo del COIE; y Javier Martínez Sánchez, prospector de empleo del COIE.

Del encuentro se puede extraer la necesidad de acercar la idiosincrasia del sector a los estudiantes ya que, dada su complejidad, hay un desconocimiento sobre sus múltiples actividades, posibles especializaciones y métodos de trabajo, para lo cual la orientación a los estudiantes se convierte en una acción clave. En el debate se ha puesto de manifiesto la importancia de una clara vocación para ejercer esta profesión y actitud adecuada que elimine imágenes preconcebidas de las actividades periodísticas y de comunicación.

Entre las habilidades imprescindibles que hay que reforzar en los estudiantes se encuentran la comunicación oral y no verbal, la creatividad, la resolución de problemas y, de forma significativa, el compromiso, el pensamiento crítico y los valores que hagan entender el desempeño de la profesión de forma óptima en el marco de la labor social que realizan, junto con un código deontológico.

Los responsables de empresas del sector que han participado han coincidido en que las prácticas son un instrumento fundamental para conocer el sector por parte de los estudiantes y un elemento clave para la captación del talento, por lo que, con frecuencia facilitan el acceso al primer empleo a muchos estudiantes.

El sector de la comunicación sigue cambiando de una forma muy intensa con nuevas herramientas tecnológicas y tendencias de comunicación con los usuarios, así como en su configuración organizativa y empresarial.

Sobre los 'Desayunos de trabajo UMU LA CAIXA. Hablamos de capital Humano'

'Desayunos de trabajo UMU-LA CAIXA' es un proyecto desarrollado entre la Universidad de Murcia y La Caixa que consiste en reunir a lo largo de 2019, a seis grupos de trabajo, formados por representantes de empresas e instituciones de la Región, con la finalidad de abordar las tendencias y necesidades de las empresas y organizaciones externas, en materia de capital humano, para favorecer la empleabilidad de los titulados. Se trata de una actividad que resulta imprescindible para que la Universidad de Murcia mantenga el pulso de la realidad del mercado laboral.

El proyecto lo desarrolla por el Vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, a través del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE).

La UMU se reúne con empresas de comunicación para conocer sus necesidades y mejorar la empleabilidad de los universitarios - 1, Foto 1
Murcia.com