El Claustro de la UMU aprueba otorgar cuatro nuevos doctorados honoris causa

Fuente:

Se trata del sociolingüista Peter Trudgill, el historiador del arte Alfonso Rodríguez, el microbiólogo Francisco Martínez Mójica y Peter Kirstein, considerado el padre de Internet en Europa

El Claustro de la UMU aprueba otorgar cuatro nuevos doctorados honoris causa

Cuatro nuevos doctores honoris causa se incorporarán a los 60 que ostentan esta distinción desde que, hace poco más de 40 años, fuera otorgada por primera vez en la historia de la Universidad de Murcia al guitarrista lorquino Narciso Yepes.

Las distinciones fueron aprobadas en la noche de ayer por el Claustro Universitario de la UMU.

Cuatro nombres de prestigio

Los distinguidos con el doctorado honoris causa, un galardón que les irá siendo entregado en los próximos meses, con el ritual que caracteriza a la que está considerada la máxima distinción que puede otorgar una universidad, son los siguientes:

Francisco Juan Martínez Mojica

Microbiólogo, investigador del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante. Su labor en el ámbito de los sistemas CRISPR se considera pionera a nivel mundial. Estos sistemas constituyen una revolución en el campo de las ciencias biomédicas, una línea de investigación que se espera sea reconocida en algún momento con el Nobel de Medicina.

Peter Kirstein

Investigador nacido en Alemania pero que ha desarrollado toda su carrera en el Reino Unidos, más concretamente en el University College de Londres. Está considerado el padre europeo de Internet en Europa y un auténtico pionero en redes de ordenadores.

Peter John Trudgill

Natural de Reino Unido, su labor en el campo de la sociolingüística está considerada de enorme importancia. Ha trabajado en varias comunidades europeas y ha contribuido decisivamente a aportar una dimensión social a la lingüística.

Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos

Es una de las grandes figuras de la Historia del Arte en España. Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista de prestigio internacional en el ámbito de la Edad Moderna. Forma parte del consejo editorial de la colección EDITUM Artes de la Universidad de Murcia.

Normativa de Distinciones Académicas

Por otro lado, el Claustro universitario aprobó la nueva normativa de distinciones académicas de la Universidad de Murcia, reconocimientos que "procuran manifestar la sensibilidad de esta institución hacia los acontecimientos de su entorno". Esta norma regula la presentación de aspirantes a doctores honoris causa y sus plazos, restringiendo la presentación de estas distinciones a un máximo de dos por año. La normativa también regula el resto de los reconocimientos otorgados por la UMU: Medalla de oro, Medalla de Honor, Medalla de Mecenazgo y Medalla a la dedicación universitaria.

Visibilidad a la lucha por la igualdad

También se presentaron al Claustro de la Universidad de Murcia distintos informes, entre ellos el de la Directora de la Unidad para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Carmen Sánchez Trigueros, en el que se realizó un recorrido por las actividades realizadas en el último año en este ámbito. "La universidad de Murcia ha querido dar comentó el rector José Luján al respecto- gran importancia y visibilidad a lo que es nuestro empeño y un tema de necesidad: luchar por el valor de la igualdad entre hombres y mujeres".

El Claustro de la UMU aprueba otorgar cuatro nuevos doctorados honoris causa - 1, Foto 1
El Claustro de la UMU aprueba otorgar cuatro nuevos doctorados honoris causa - 2, Foto 2
El Claustro de la UMU aprueba otorgar cuatro nuevos doctorados honoris causa - 3, Foto 3
Murcia.com