El proyecto Smart City, MiMurcia y su cerebro CEUS se presentan en el V Congreso de Ciudades Inteligentes

Fuente:

El proyecto Smart City, MiMurcia y su cerebro CEUS se presentan en el V Congreso de Ciudades Inteligentes

El Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, acompañado del director de Modernización, José Martínez Márquez, y del director general de Informática de la Comunidad Autónoma, Juan José Almela, asiste a este congreso, uno de los más importantes de Smart City a nivel nacional.

En este marco ha presentado el proyecto estratégico de ciudad inteligente Smart Murcia y ha mantenido sendas reuniones con el director general de Red.es, David Cierco, y con el director de Operaciones de Iberdrola, para abordar la ejecución de diversos proyectos de innovación tecnológica aplicados a la ciudad.

Los proyectos más importantes de innovación tecnológica que se están desarrollando en Murcia -Smart City, MiMurcia y CEUS- van a ser objeto de atención en el entorno del V Congreso de Ciudades Inteligentes que se celebra hoy en Madrid, con la asistencia del Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración.

Se trata de un foro para el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las ciudades y territorios inteligentes, mostrando las iniciativas más interesantes que se están desarrollando actualmente en nuestro país.

Este evento, consolidado como el principal Foro de referencia profesional sobre la temática en España, está organizado por el Grupo la Secretaría de Estado para el Avance Digital, con la colaboración institucional de la Entidad Pública Estatal RED.es del Ministerio de Economía y Empresa y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Una de las ponencias que serán publicadas por el congreso ha sido presentada por el Ayuntamiento de Murcia, con el título “CEUS: centro único de seguimiento de la estrategia de ciudad inteligente Smart Murcia”.

El Centro Único de Seguimiento (CEUS), ubicado en la planta baja del edificio Abenarabi, será el centro de operaciones y control integrado de la ciudad. Contará con un espacio divulgativo, una sala de crisis y un cuadro de mando conectado a la plataforma Smart City y unificará la gestión de los servicios y los actuales sistemas de control y vigilancia, permitiendo una gestión inteligente de la ciudad, aplicando el modelo smart al ámbito público y consiguiendo poner los avances tecnológicos al servicio de las personas, mejorando su calidad de vida y el servicio que reciben.

Información permanente en tiempo real

CEUS permitirá evaluar, decidir y ejecutar medidas urgentes ante situaciones de emergencia contando con toda la información disponible, al tiempo que será un espacio de demostración tecnológica abierto.

Contará con 42 pantallas murales o videowall que mostrarán en tiempo real la información de más de 300 nuevos sistemas inteligentes y miles de sensores: conectividad Wi-Fi en plazas, parques y jardines, paneles que informan sobre las plazas libres de aparcamiento, pasos de peatones inteligentes, estaciones de monitorización ambiental para medir la calidad del aire, etc. Unificará todas las cámaras de los sistemas de control y vigilancia.

En el entorno del Congreso de Ciudades Inteligentes, el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, tiene previsto mantener dos reuniones relacionadas con otras dos actuaciones relevantes relacionadas con Smart Murcia.

Reuniones técnicas

En concreto, se ha entrevistado con David Cierco, director general de la Entidad Pública Estatal RED.es, junto con Francisco Javier García, director de Servicios Públicos Digitales y con Elena González, directora adjunta de Ciudades Inteligentes. El encuentro tenía por objeto revisar la ejecución del proyecto de la iniciativa MiMurcia, tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador, adjudicado a la UTE formada por Telefónica e Informática El Corte Inglés.

Asimismo, también mantendrá una reunión con Iberdrola Distribución, con Trinidad Moya, responsable de Planificación de Red Global de Negocio de Redes, y con José Luis Picard López, jefe de Operación y Planificación de Red de la Región Este de Iberdrola Distribución Eléctrica, para hacer un seguimiento de la ejecución del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia e Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U. para el desarrollo e implementación del modelo smart city en la ciudad de Murcia.

Por otra parte, Guillén participa esta tarde en las mesas de trabajo sobre ‘Smart Green: riego urbano inteligente a través de IoT y la inteligencia artificial’ y acerca del Desarrollo Urbano y la Innovación tecnológica.

El proyecto Smart City, MiMurcia y su cerebro CEUS se presentan en el V Congreso de Ciudades Inteligentes - 1, Foto 1
Murcia.com