Denuncian la difusión de un fotomontaje (fake news) realizado tras un accidente que tuvo lugar en Totana

Fuente:

La Unión de Oficiales advierte de que difamar o injuriar no puede salir gratis

Denuncian la difusión de un fotomontaje (fake news) realizado tras un accidente que tuvo lugar en Totana

El día 20 de junio de 2019, sobre las 18:00 horas se produjo un accidente a la altura del kilómetro 610 de la Autovía A-7, en el término municipal de Totana, consistente en choque de un vehículo articulado contra un vehículo oficial, que se encontraba estacionado en el arcén derecho de la calzada, recuerdan desde la Unión de Oficiales en un comunicado.

La patrulla en servicio se encontraba señalizando una incidencia que se había producido anteriormente en el mismo lugar por salida de la calzada y posteriormente despeñamiento por un terraplén de otro vehículo articulado.

Consecuencia del impacto, resultaron con lesiones de carácter leve los dos guardias civiles que se encontraban dentro de la furgoneta del Cuerpo, por lo que, inmediatamente, fueron evacuados al Hospital “Rafael Méndez” de Lorca, donde fueron atendidos de urgencia.

Apenas unas horas más tarde fueron dados de alta y trasladados a sus respectivos domicilios por el Teniente Jefe del Destacamento de Lorca, que, a petición del Capitán 2º Jefe del Subsector de Tráfico, hizo acto de presencia en el centro hospitalario para asistir a los dos guardias civiles en lo que fuera necesario, añaden.

El Capitán, que se encontraba en línea de servicio, acudió al lugar del siniestro en apoyo de otra patrulla de motoristas que prestó los primeros auxilios y se encontraba regulando el tráfico para garantizar la seguridad vial en el lugar del accidente, acudiendo también, por orden del Capitán, el Equipo de Atestados para la instrucción de las correspondientes diligencias.

Al día siguiente comenzó a correr por redes sociales una imagen que aludía a unas supuestas declaraciones realizadas a la prensa por parte del Capitán en relación con el accidente ocurrido.

En esta imagen se mostraba la preocupación del Capitán por la pérdida de la furgoneta, declaraciones por las que el Capitán ha sido criticado duramente en las redes sociales, pues lo muestran como un guardia civil poco humano, más preocupado del material que de las personas.

Sin embargo, el Capitán no realizó ningún tipo de declaraciones a los medios de comunicación, siendo la imagen fruto de un fotomontaje (fake news) para el que se ha usado otra imagen de una anterior aparición en medios que no tiene nada que ver con el accidente, a la que se le ha superpuesto la leyenda “Es una gran pérdida en el destacamento de Lorca. Esa furgoneta era muy eficiente”.  

La Unión de Oficiales (UO) quiere poner en conocimiento de la opinión pública este hecho "deleznable" que "atenta contra el honor e imagen de un excelente profesional como es el Capitán Cánovas, 2º Jefe del Subsector de Tráfico de Murcia".

"Los hechos ya han sido denunciados y la Unión de Oficiales advierte que ejercerá cuantas acciones judiciales procedan en defensa del honor e imagen del Capitán, tanto en vía penal (o disciplinaria y penal militar si el autor es miembro de la Guardia Civil) como en vía civil. Debe quedar claro que quien es verdaderamente inhumano, perjudica a la imagen de la Guardia Civil y merece el más absoluto reproche social, es aquél que tiene la poca vergüenza de manipular la realidad para intentar desacreditar a un miembro del Cuerpo, sea del empleo que sea", concluye el comunicado.

Denuncian la difusión de un fotomontaje (fake news) realizado tras un accidente que tuvo lugar en Totana - 1, Foto 1
Fotomontaje (Fake news), Foto 2
Fotomontaje (Fake news)
Denuncian la difusión de un fotomontaje (fake news) realizado tras un accidente que tuvo lugar en Totana - 3, Foto 3
Murcia.com