Nueve grupos colmarán de color y baile la LII edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo

Fuente:

Nueve grupos colmarán de color y baile la LII edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo Además de las actuaciones en la calle y del ciclo 'Trasnochando', que tendrán lugar del 16 al 19 de julio, en octubre se podrá visitar la exposición 'La Riada de Santa Teresa de 1879: una tragedia en la huerta de Murcia' y asistir al Seminario de Folklore y Etnografía

Murcia acogerá del 16 al 19 de julio la LII edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo que dará a conocer la tradición cultural de países como Rusia, Portugal, Chile (Isla de Pascua) y Chipre, además de distintos puntos de España como Córdoba, Zaragoza y Murcia.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha indicado que "este festival tiene una triple finalidad: trasladar la cultura de otros países a nuestra ciudad, llenar nuestras calles de actividades gratuitas y dar a conocer nuestra ciudad a través de los distintas grupos participantes".

La principal novedad de esta edición es que no sólo se desarrollará en el mes de julio sino que también habrá actividades el próximo mes de octubre como el Seminario de Folklore y Etnografía y la exposición que conmemora el 140 aniversario de la Riada de Santa Teresa.

En esta edición participarán el Grupo Folclórico Virgen de la Vega (Murcia-España), Folk Group Guzel Chulman (Perm-Rusia), Grupo de Coros y Danzas Marquesa de Benamejí (Córdoba-España), Grupo Folklorico de Coimbra (Portugal), Grupo de Coros y Danzas de Zarandona de la Peña "El Esprefollo" (Murcia-España), Grigoris Ashiotis Dancing Group (Chipre), Grupo folklorico Raíces de Aragón (Zaragoza-España), Mahia Rapa Nui (Isla de Pascua-Chile), Coros y Danzas de Murcia de la Asociación Regional Francisco Salzillo (Murcia-España).

El cartel de esta edición ha sido elaborado por Manuel Vacas y su original será expuesto en la entrada del Ayuntamiento desde el 1 al 19 de julio.

Así, el martes 16 de julio comenzará este festival con una demostración de bailes de los grupos participantes en distintos puntos de la ciudad como la Plaza Romea, Plaza Santo Domingo, avenida Libertad, Jardín de Floridablanca, Plaza de la Flores, Plaza de Europa, Alfonso X, Plaza Apóstoles y Plaza de San Bartolomé.

Posteriormente se trasladarán a la Plaza de la Cruz desde donde comenzará el desfile que recorrerá la Plaza de la Cruz, Calle Salzillo y Plaza del Cardenal Belluga, lugar en el que se encenderá la Antorcha de la Amistad y se izarán las banderas. A su término tendrá lugar el concierto a cargo de Juanjo Jose Robles que presenta su disco ‘In-Quietud'.

En la medianoche se desarrollará, en la Terraza de Los Molinos del Río, el ciclo ‘Trasnochando: Reflejos de Luna' con lectura de poesías murcianas, por poetas murcianos como Tomás Guillén Sánchez, Francisco José Motos, Paco De Pascual, Francisca Martínez Merino, Jesús Pablo Guillamón, Manuel López Nicolás, María Luisa Carrión, Jesús Miguel Pacheco, Juan Acebal, Fuensanta Tomás Aldeguer (Santica), Pedro Antonio Martínez Antolinos, Carlos Gargallo, Jesús Cánovas Martínez, Hipólito Romero Hidalgo  y José Martínez Giménez.

Esta actividad estará amenizada por la actuación musical del guitarrista Pedro Antonio Garrigós Martínez y el violinista Fran Martínez Vigueras

La jornada del miércoles 17 de julio comenzará a las 11 horas con la recepción a los grupos participantes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.

Ya por la tarde, a las 20.30 horas, se desarrollará la actividad ‘Ven a bailar con nosotros' con la actuación de los grupos en distintas plazas. Así, el Grupo de Coros y Danzas Marquesa de Benamejí (Córdoba-España) actuará en avenida de la Libertad, el Grupo Folclórico de Coimbra (Portugal) en Alfonso X y el Folk Group Guzel Chulman (Perm-Rusia) en el Jardín de Floridablanca.

A las 22 horas, en la Plaza del Cardenal Belluga, tendrá lugar la sesión inaugural del festival en la que intervendrán el Grupo Folklorico Virgen de la Vega (Murcia-España), Grigoris Ashiotis Dancing Group (Chipre), Grupo folklorico Raíces de Aragón (Zaragoza-España) y Mahia Rapa Nui (Isla de Pascua-Chile).

A las 24 horas se celebrará la segunda sesión de ‘Trasnochando: Reflejos de Luna' con ‘Coplas populares murcianas de los siglos XVIII y XIX', a cargo de Tomás García (Guitarra, guitarro y laúd) y Francisco Frutos (Voz y guitarra)

El jueves 18 de julio, a las 20.30 horas bailarán los grupos Grupo folklorico Raíces de Aragón (Zaragoza-España) y Mahia Rapa Nui (Isla de Pascua-Chile) en avenida Libertad y Alfonso X respectivamente

A las 22 horas .la Plaza del Cardenal Belluga será el escenario de la actuación de Grigoris Ashiotis Dancing Group (Chipre), Grupo de Coros y Danzas de Zarandona de la Peña "El Esprefollo" (Murcia-España), Grupo Folklorico de Coimbra (Portugal) ,Grupo de Coros y Danzas Marquesa de Benamejí (Cordoba-España),  y Folk Group Guzel Chulman (Perm-Rusia),

La Terraza de Los Molinos del Río acogerá, a las 24 horasla actividad ‘Entre quintillas y décimas troveras' de la Asociación trovera José Montoya El Repuntín.

La última jornada de la edición de este año del festival tendrá lugar el viernes 19 de julio con la actuación de  Folk Group Guzel Chulman (Perm-Rusia), Grupo de Coros y Danzas Marquesa de Benamejí (Cordoba-España), Grupo Folklorico de Coimbra (Portugal), Grupo folklorico Raíces de Aragón (Zaragoza-España), Mahia Rapa Nui (Isla de Pascua-Chile) y Coros y Danzas de Murcia, y Asociación Regional Francisco Salzillo (Murcia-España), a las 22 horas, en la Plaza Cardenal Belluga.

Más actividades

El próximo mes de octubre, y dentro de esta LII edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, tendrá lugar el Seminario de Folklore y Etnografía y la exposición que conmemora el 140 aniversario de la Riada de Santa Teresa.

Así, del 16 al 18 de octubre tendrá lugar este seminario que se celebrará en el edificio anexo al Ayuntamiento y cuyo programa es el siguiente:

16 de octubre de 2019. 19:30 horas.

Conferencia: ¿Saber bailes o saber bailar? Metodología de enseñanza del baile tradicional hacia su contexto natural. Ponente: Miguel Ángel Montesinos Sánchez.

Conferencia: La Riada de Santa Teresa. Murcia: 1879. Ponente: Tomás García Martínez.

17 de octubre de 2019. 19:30 horas.

Proyección documental. Ciclo: Tesoros humanos vivos de la huerta de Murcia.

‘Historias de vida'. Juan Pina Alegría. Un huertano de La Albatalía (Murcia).

‘El Molino de Roda de La Albatalía (Murcia)'. Ginés García Dólera, molinero.

18 de octubre de 2019. 19:30 horas.

Conferencia: Alan Lomax, tras la pista de la aurora murciana. Un estudio documental. Ponente: María Luján Ortega.

Conferencia: La importancia de la fotografía como registro documental y etnográfico. Ponente: Gabriel Manuel Gallego Espinosa.

Además, del 15 de octubre al 15 de diciembre, se podrá visitar la exposición ‘La Riada de Santa Teresa de 1879: una tragedia en la huerta de Murcia', que tendrá lugar en la Sala de exposiciones de la Glorieta y que conmemora el 140 aniversario de este suceso.

Nueve grupos colmarán de color y baile la LII edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo - 1, Foto 1
Murcia.com