La Universidad de Murcia, sede de los Campus Científicos de Verano 2019

Fuente:

La Universidad de Murcia (UMU) vuelve a ser la sede murciana en la décima edición de los Campus Científicos de Verano organizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el objetivo de incentivar las vocaciones científicas.

La ciudad acogerá a 120 alumnos de toda España con expedientes brillantes. Alumnado de 4° ESO y 1° Bachillerato, compuesto por 92 chicas (77%) y 28 chicos (23%), vivirán una experiencia única en la que podrán descubrir e iniciarse en la investigación de la ciencia junto a expertos de la institución.

Durante todo el mes de julio de 2019 estos campus ofrecen a estudiantes de distintos puntos de España como Andalucía, Valencia, Madrid o Canarias, la oportunidad de establecer contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural que les ayudará a definir su proyección futura de estudios.

Esta experiencia se completa con actividades de ocio científico-cultural como visitas a museos y otras de carácter deportivo y musical. Entre ellas, destacan la visita a la playa de la Manga del Mar Menor, un espectáculo científico musical, la visita al Acuario de la UMU en inglés, los monólogos científicos de humor del divulgador y matemático Santi García Cremades y el recorrido por la costa en catamarán.

El programa Campus Científicos de Verano, que se desarrolla de forma simultánea en laboratorios y departamentos de varios Campus de Excelencia Internacional, entre los que se encuentra el Campus Mare Nostrum de la UMU y la UPCT.

Ciencia para todos los gustos en la UMU

Cada semana de julio la UMU recibirá un total de 30 alumnos que se dividirán según la actividad seleccionada previamente. Acompañados por monitores asistirán cada día a los diferentes retos programados en los proyectos.

Los alumnos de 'H20: Menuda Molécula… ¿Pura, Vital, Saludable, Natural?' se convertirán en un científico CSI del análisis del agua. Esta original propuesta de la UMU desarrollará sus habilidades en el manejo de equipos y trabajo autónomo en el laboratorio.

En 'Aplicaciones biomédicas de la biotecnología' asistirán a charlas, actividades prácticas y una visita a las instalaciones de los laboratorios de peces cebra de la UMU para comprender qué empleo puede tener en el área de la biotecnología. Tendrán la suerte de trabajar en cabinas de flujo laminar con líneas celulares, donde realizarán diferentes metodologías como la sobreexpresión de proteínas o transfección.

'Alimentos seguros para una vida saludable' en este proyecto de la UMU los alumnos tomarán conciencia de su papel como consumidores y se iniciarán en el control de calidad de los alimentos. De esta manera, los grupos podrán aprender desde los diferentes aspectos como la calidad microbiología (fundamentalmente la higiene y a la inocuidad), la calidad nutritiva (macronutrientes y micronutrientes) y la calidad sensorial.

El cuarto proyecto, organizado por profesores de la UPCT, será 'Un viaje fotográfico a las estrellas', donde recorrerán la historia de la fotografía de los astros. Desde las primeras imágenes obtenidas con los métodos analógicos más rudimentarios, hasta la astrofotografía moderna basada en cámaras digitales y telescopios, adentrándose también en el futuro de este campo.

La Universidad de Murcia, sede de los Campus Científicos de Verano 2019 - 1, Foto 1
Murcia.com