El premio Reina Letizia reconoce el carácter "participativo, transversal e innovador" del Plan de Accesibilidad de Murcia

Fuente:

El premio Reina Letizia reconoce el carácter

Su Majestad la Reina Letizia, presidenta de Honor del Real Patronato sobre Discapacidad, ha otorgado hoy la distinción al alcalde José Ballesta, en la ciudad de Almagro. José Ballesta: "Este reconocimiento es fruto del trabajo conjunto con las 54 asociaciones y entidades de la Discapacidad que han participado en la redacción del Plan, aportando su visión y experiencia".

Su carácter participativo, transversal e innovador, a través de la aplicación de las nuevas tecnológica al servicio de la plena inclusión de las personas. Estas han sido las tres características fundamentales que el Real Patronato sobre Discapacidad -organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- ha valorado para otorgar el Premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal al Ayuntamiento de Murcia.

Su Majestad la Reina Letizia, presidenta de Honor del Patronato, ha otorgado este mediodía en el Corral de Comedias de Almagro el galardón al alcalde de Murcia, José Ballesta, quien ha manifestado su “concepción humanista de la actividad pública, en la que las personas, sin ningún tipo de distinción o diferencia, deben estar el centro de la acción de Gobierno, disfrutando de igualdad real en derechos y oportunidades”.

José Ballesta ha destacado que “este reconocimiento es fruto del trabajo conjunto con las 54 asociaciones y entidades del sector de la Discapacidad que han participado en la redacción del Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Murcia, aportando su visión y experiencia”.

Asimismo, el alcalde ha señalado “la transversalidad del Plan, en el que se han implicado las distintas Concejalías, aportando ideas y propuestas a este documento que incluye 70 objetivos y más de 300 actuaciones que abarcan desde infraestructuras hasta el mundo de la cultura o deporte”.

Por último, el Plan de Accesibilidad Universal da un papel protagonista a las nuevas tecnologías, “para favorecer la plena integración de las personas con discapacidad, como la implantación de bucles magnéticos en los principales teatros o el Salón de Plenos del Ayuntamiento, innovadores sistemas de accesibilidad en toda la red de transporte público municipal, hasta sistemas de accesibilidad a través de la web y del Servicio de Información del Consistorio”.

Se trata de una distinción de carácter internacional, que promueve el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con la Fundación ONCE. Al acto, que ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también han asistido las concejalas murcianas Mercedes Bernabé, Paqui Pérez y Pilar Torres.

El objetivo de estos galardones es recompensar el trabajo de aquellos ayuntamientos y alcaldías españolas y latinoamericanas que mejoran sustancialmente la calidad de vida e inclusión de las personas con discapacidad.

Murcia ha sido distinguida en la categoría de más de 100.000 habitantes en esta edición 2018, por “su Plan de Accesibilidad Universal, que contempla el trabajo transversal en áreas como la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad. Igualmente, destaca la red de itinerarios plenamente accesibles por la ciudad, incluidos jardines y parques, y las labores de concienciación y formación para conseguir la autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral”.

En total, se han otorgado 11 galardones correspondientes a cinco categorías, que son ‘Accesibilidad Universal de Municipios’,  ‘Promoción de la Inserción Laboral’, ‘Tecnologías de la Accesibilidad’, ‘Rehabilitación e Integración’ y ‘Cultura Inclusiva".

Además del Ayuntamiento de Murcia, los premios también han reconocido la labor realizada por los Consistorios de Antequera (Málaga, de entre 10.000 y 100.000 habitantes) y Medina de Rioseco (Valladolid, menos de 10.000 habitantes). En el apartado para alcaldías latinoamericanas, han sido distinguidas la municipalidad de Salcajá (Guatemala) y la ciudad de Santiago de Chile.

I Plan de Accesibilidad Universal

La accesibilidad universal es uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Murcia, una prioridad que ha quedado reflejada en el I Plan Municipal de Accesibilidad Universal aprobado el 20 de diciembre de 2018 por el Pleno, con el apoyo de todos los grupos políticos, y en el que participaron más de 50 entidades de la discapacidad, con el asesoramiento del CERMI.

Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, incluye 300 acciones específicas divididas en diez áreas estratégicas, que permitirán cumplir los 70 objetivos previstos, a través de la implicación del conjunto de Concejalías.

Este Plan va a permitir no solo eliminar barreras arquitectónicas y los obstáculos urbanos en el transporte y en los edificios públicos, sino que la práctica deportiva, la información, los servicios, la oferta cultural y las actividades de ocio estén al alcance de todos.

De entre el conjunto de acciones que ya se han llevado a cabo, destaca la acción de accesibilidad para personas ciegas en el transporte público, por el que la flota de autobuses urbanos de Murcia se ha convertido en la primera de toda España en ser accesible mediante un novedoso sistema para discapacitados visuales, también implantado en el tranvía. También se han instalado los primeros pasos de peatones inteligentes en ciudad y pedanías, que facilitan la autonomía de las personas ciegas.

Otras acciones se han centrado en favorecer la plena inclusión en el mercado laboral, a través de acuerdos de prácticas formativas con Assido, CEOM o Astrapace. También la creación de parques infantiles inclusivos o accesibilidad a eventos públicos para personas con discapacidad auditiva, a través del bucle magnético o una intérprete.

 

El premio Reina Letizia reconoce el carácter participativo, transversal e innovador del Plan de Accesibilidad de Murcia - 1, Foto 1
El premio Reina Letizia reconoce el carácter participativo, transversal e innovador del Plan de Accesibilidad de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com