Un proyecto de la UMU seleccionado para la exposición del MUNCYT de A Coruña

Fuente:

El proyecto de investigación "GENDER, HEALTH & AGING" de la Universidad de Murcia (UMU) ha sido seleccionado, junto a otros siete proyectos de investigación nacionales, para estar expuesto a partir del próximo mes de noviembre y durante un año en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña.

Los resultados de esta investigación, que lidera la profesora María Trinidad Herrero Ezquerro del grupo de Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE) de la Facultad de Medicina, y directora del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento de la UMU, compartirán espacio con proyectos pertenecientes a las universidades de Burgos, Cádiz, Coruña, Granada, Navarra, País Vasco y UOC.

Con la iniciativa de la UMU, según apunta Herrero, se pretende conocer aspectos variables de salud de las mujeres con el envejecimiento con el fin de mejorar la salud de la población en relación a enfermedades no transmisibles: cardiovasculares, metabólicas, renales y neurológicas. Este estudio multidisciplinar GENDER ERA-NET agrupa investigadores de 5 países (Canadá, Suecia, Austria, Chipre y España) y se propone desarrollar políticas, proyectos educacionales y de entrenamiento de la población general en relación a salud y género.

Los objetivos son integrar las dimensiones de género y sexo en la investigación aplicada de salud, evaluar el impacto en resultados clínicos y en respuestas de los pacientes (relacionados con calidad de vida) y construir vías de innovación para divulgar la aplicación de medidas de género personalizadas con el fin de mejorar la prevención, el pronóstico y el tratamiento.

A la III Edición de "Campus Vivo. Investigar en la Universidad" se han presentado nueve universidades que han remitido un total de 20 proyectos para las cuatro grandes áreas temáticas definidas en la exposición.

El área "Origen de la humanidad" mostrará a los visitantes el proyecto sobre Atapuerca "Cuerpo y mente: el tamaño también importa", elaborado por la Universidad de Burgos. Además, la Universidad de Granada explicará los "Orígenes en el Altiplano granadino", un escenario físico perfecto donde tuvo lugar la primera aparición del hombre en la Península Ibérica. En la categoría "Retos de futuro", se expondrá una investigación para aprovechar de manera sostenible los servicios ecológicos que proveen dos especies de macroalgas con el proyecto "Ficología aplicada a esteros" de la Universidad de Cádiz; y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) participará con "DECODE", una investigación orientada a dar respuesta a la creciente preocupación de los usuarios y usuarias con respecto a la pérdida del control de sus datos personales en Internet.

Entre los seleccionados en la categoría "Avances científico tecnológico", están el proyecto "Fabricación aditiva avanzada y células madre para generar tejidos cardiacos terapéuticos" de la Universidad de Navarra, que expondrá cómo generar tejido cardiaco humano aunando células cardiacas derivadas de células madre, y el de "Geometría aplicada" de la Universidad da Coruña, que acercará esta disciplina al público general, prestando especial interés en las y los más jóvenes.

Por último, en la categoría de "Retos de sociales", se encuentran el proyecto de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea que sorprenderá con "Imanes microscópicos que pueden salvarnos la vida" y el ya citado de la UMU.

Los distintos proyectos que compondrán la muestra, comisariada por la Universidad de Oviedo, han sido seleccionados por la comisión MUNCYT-Crue Universidades Españolas compuesta por tres miembros de distintas Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) españolas y tres representantes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña.

Esta es una iniciativa de Crue Universidades Españolas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) que tiene como objetivo trasladar a la sociedad la importancia de la Investigación que se desarrolla en todas las áreas de conocimiento de las universidades españolas para el desarrollo territorial y social y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Un proyecto de la UMU seleccionado para la exposición del MUNCYT de A Coruña, Foto 1
Murcia.com