Más de 3.100 niños en situación de vulnerabilidad participan en las escuelas de verano del Ayuntamiento

Fuente:

El presupuesto total para las actividades de verano 2019 organizadas por la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, sumando las escuelas de verano, los campamentos, el comedor y las ayudas a familias, asciende a 405.000 euros

Más de 3.100 niños en situación de vulnerabilidad participan en las escuelas de verano del Ayuntamiento

La Concejalía de Derechos Sociales y Familia ha programado diferentes actividades de verano dirigidas principalmente a menores que se encuentran en situación de exclusión social y o vulnerabilidad.

El total de escuelas de verano que se están desarrollando este mes asciende a 98 y en ellas participan un total de 3.159 menores. De ellas, 56 son gestionadas directamente por el Ayuntamiento y 42 forman parte del programa Caixa Proinfancia.

La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha visitado esta mañana la que se está celebrando en el CEIP El Carmen, organizada en colaboración con la Fundación La Caixa.

Este año la temática se centra en el derecho al respeto, contextualizada dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente en el objetivo 16 ‘Promover sociedades justa e inclusivas'. Por ello, se realizarán una serie de talleres y actividades que conciencien a los niños y niñas participantes sobre este objetivo, sobre el respeto a las diferencias de cualquier tipo.

"De esta forma, promoveremos el trabajo en equipo, la participación, la no competencia, la toma de decisiones conjunta, la creatividad, el desarrollo de habilidades individuales y sociales, así como otras que tengan como eje central el respeto y  la tolerancia hacia los demás", ha indicado Pilar Torres

Las escuelas de verano se extenderán hasta el próximo 26 de julio, en horario de mañana, de 9:30 a 13:30 horas, y hasta las 14.40 si disponen de servicio de comedor. Además de realizar talleres de diversa naturaleza, los pequeños disfrutarán de 3 días de baño en piscinas municipales y 2 excursiones.

Para su desarrollo se utilizan un total de 39 centros educativos, 18 centros culturales municipales, instalaciones de los centros municipales de servicios sociales, las 3 ciberaulas, el espacio Joven la Nave...

Ayudas de comedor y a familias

Asimismo, desde la concejalía, en colaboración con entidades del tercer sector del municipio como Cáritas y Columbares, se han puesto en marcha distintas acciones de la mesa municipal de erradicación de la pobreza infantil, donde participan diferentes entidades y asociaciones del municipio, para promover medidas destinadas a paliar la pobreza infantil durante los meses de vacaciones escolares:

- Comedor: Un total de 26 escuelas de verano cuentan con servicio de comedor, de los cuales tres son gestionados por la Asociación Columbares, seis por Cáritas y 17 de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia. Ello beneficia a un total de 947 menores.

- Concesión de ayudas a las familias sin acceso a una escuela de verano con comedor: El número aproximado de ayudas previstas es de 900 con un presupuesto aproximado de 190.000 euros, de las que se beneficiarán unos 1.800 menores del municipio.

El presupuesto total en ayudas y comedores de las escuelas de verano asciende a un total de 238.000 euros, a lo que hay que añadir la aportación de Cáritas y Columbares, que supone aproximadamente 47.000 euros.

Otras de las actividades que la Concejalía de Derechos Sociales y Familia realiza este verano, son los campamentos de verano de una semana de duración, para menores propuestos por los centros municipales de Servicios Sociales. El total de plazas ofertadas ha sido de 135 para menores en edades comprendidas entre los 6 y los 16 años que se distribuirán durante el mes de julio y la primera quincena de agosto, con un presupuesto de 28.000 euros.

El presupuesto total para las actividades de verano 2019 organizadas por la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, sumando las escuelas de verano, los campamentos, el comedor y las ayudas a familias asciende a 405.000 euros.

Más de 3.100 niños en situación de vulnerabilidad participan en las escuelas de verano del Ayuntamiento, Foto 1
Murcia.com