Murcia será hasta el viernes la capital internacional del folklore

Fuente:

Murcia será hasta el viernes la capital internacional del folklore

Ballesta: ''Es un festival que tiene un profundo simbolismo, representa la amistad, el compañerismo y la unión entre pueblos de todo el mundo a través de la música y el folklore''. Algunas formaciones musicales han llegado a Murcia desde países como Rusia, Portugal, Chile y Chipre; otras vienen desde diferentes puntos de España, como Córdoba y Zaragoza

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los nueve grupos que participan en el Festival de Folklore en el Mediterráneo.

El alcalde destacó que ‘‘es un festival que tiene un profundo simbolismo, representa la amistad, el compañerismo y la unión entre pueblos de todo el mundo a través de la música y el folklore’’, y apuntó que ‘‘es el festival más antiguo de España. Este año celebramos su 52 edición’’.

Hasta el viernes, Murcia acogerá numerosos conciertos de los grupos participantes, actuaciones con las que se podrá conocer la cultura musical de países como Portugal, Chile, Chipre y Rusia. Además, en el festival también participan grupos que han llegado desde diferentes puntos de España, como Córdoba y Zaragoza, y formaciones musicales que representan el folklore de nuestra tierra, de Murcia.

Durante el acto, al que han acudido miembros de la Corporación Municipal, se ha realizado un intercambio de regalos.

Próximas actuaciones

Esta noche, a las 20.30 horas, se desarrollará la actividad ‘Ven a bailar con nosotros', con la actuación de tres grupos en distintas plazas. El Grupo de Coros y Danzas Marquesa de Benamejí (Córdoba-España) actuará en avenida de la Libertad, el Grupo Folclórico de Coimbra (Portugal) en Alfonso X, y el Folk Group Guzel Chulman (Perm-Rusia) en el Jardín de Floridablanca.

A las 22 horas, la Plaza del Cardenal Belluga acogerá la sesión inaugural del festival en la que intervendrán las siguientes formaciones: Grupo Folklorico Virgen de la Vega (Murcia-España), Grigoris Ashiotis Dancing Group (Chipre), Grupo folklorico Raíces de Aragón (Zaragoza-España) y Mahia Rapa Nui (Isla de Pascua-Chile).

A las 24 horas, se celebrará la segunda sesión de ‘Trasnochando: Reflejos de Luna', en la que se escucharán coplas populares murcianas de los siglos XVIII y XIX', a cargo de Tomás García (guitarra, guitarro y laúd) y Francisco Frutos (voz y guitarra).

Mañana, a las 20.30 horas, bailarán los grupos de folklore Grupo folklorico Raíces de Aragón (Zaragoza-España) y Mahia Rapa Nui (Isla de Pascua-Chile), en la avenida Libertad y en Alfonso X, respectivamente.

Por la noche, a las 22 horas, la Plaza del Cardenal Belluga acogerá la actuación de Grigoris Ashiotis Dancing Group (Chipre), del Grupo de Coros y Danzas de Zarandona de la Peña El Esprefollo (Murcia-España), del Grupo Folklorico de Coimbra (Portugal), del Grupo de Coros y Danzas Marquesa de Benamejí (Cordoba-España), y del Folk Group Guzel Chulman (Perm-Rusia).

A las 24 horas, La Terraza de Los Molinos del Río será el escenario de la actividad ‘Entre quintillas y décimas troveras', impulsada por la Asociación trovera José Montoya El Repuntín.

El cierre del festival se celebrará el viernes, a las 22 horas, en la Plaza Cardenal Belluga, con la actuación de los grupos  Folk Group Guzel Chulman (Perm-Rusia), Grupo de Coros y Danzas Marquesa de Benamejí (Cordoba-España), Grupo Folklorico de Coimbra (Portugal), Grupo folklorico Raíces de Aragón (Zaragoza-España), Mahia Rapa Nui (Isla de Pascua-Chile) y Coros y Danzas de Murcia, y de la Asociación Regional Francisco Salzillo (Murcia-España).

Murcia será hasta el viernes la capital internacional del folklore - 1, Foto 1
Murcia será hasta el viernes la capital internacional del folklore - 2, Foto 2
Murcia será hasta el viernes la capital internacional del folklore - 3, Foto 3
Murcia.com