"Durante 24 años hemos tenido gobernantes sordos en San Esteban y mudos en la Glorieta" José Antonio Serrano, portavoz del Grupo Socialista

Fuente:

El PSOE exige que Ballesta actúe con la misma contundencia con el Gobierno de España que con la Comunidad Autónoma, que debe al Ayuntamiento 39 millones de euros anuales

Los alcaldes José Ballesta y Luis Barcala se reunieron ayer para reivindicar que sus territorios, Murcia y Alicante, reciban una mayor financiación por parte del Gobierno de España. Los alcaldes argumentan que dos ciudades que representan a las provincias españolas que están experimentando en la actualidad el mayor crecimiento demográfico del país deberían recibir una mayor financiación.

José Antonio Serrano, portavoz del Grupo Municipal Socialista, no llega a entender la postura del alcalde Ballesta. "Es paradójico que el Ayuntamiento de Murcia haya estado permitiendo déficits autonómicos y costeando servicios que son competencia de la Comunidad Autónoma y que, sin embargo, reclame únicamente el dinero al Gobierno Estatal".

Según explica el portavoz socialista, el Ayuntamiento ha estado pagando servicios sociales, educativos, sanitarios, de empleo o juventud que son competencia de la Comunidad. "Pagar al conserje de un colegio, mantener los consultorios que existen en algunas pedanías, pagar facturas de gasóleo para calefacción... Son ejemplos de gastos a los que ha hecho frente el Ayuntamiento cuando son responsabilidad de la Comunidad Autónoma" denuncia Serrano.

El desembolso de estos pagos alcanzó en 2017 -último presupuesto liquidado-, los 48 millones de euros, mientras que la transferencia recibida para sufragarlos por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia fue de 9 millones de euros. "A nosotros no nos salen las cuentas, tenemos un déficit de financiación autonómica de 39 millones de euros anuales y ¿qué ha hecho el Ayuntamiento para remediarlo?", cuestiona José Antonio Serrano.

"Con esos 39 millones de euros, este año se podrían haber solucionado muchos problemas de nuestro municipio. Por ejemplo, podría estar solventada la situación actual de la Policía Local, o haber construido y mantenido los centros de día que tanta falta le hacen a nuestro municipio, o haberse invertido en más escuelas infantiles para no dar lugar a situaciones como la de la pedanía de Algezares... Pero está claro cuáles son las prioridades del equipo de Gobierno de Ballesta", lamenta Serrano. "Durante 24 años hemos tenido gobernantes sordos en San Esteban y Mudos en la Glorieta, incapaces de reclamar los recursos imprescindibles para ofrecer y mejorar los servicios que nos da nuestro Ayuntamiento".

Otra de las reclamaciones de Ballesta es en torno a las infraestructuras. Demandan una serie de mejoras al Gobierno como la llegada del Corredor, la apertura del tercer carril en la A-7 y que se liciten los arcos Norte y Noroeste. "Todas ellas apuestas inequívocas del Gobierno Socialista en las que ya se está trabajando, por lo que no entendemos en qué consiste la reclamación de nuestro alcalde. Lo que sí nos llama la atención es que entre sus exigencias no se encuentre un asunto tan clave para la ciudad de Murcia como el soterramiento, materia que, por cierto, tuvo que solucionar un Delegado del Gobierno Socialista en cuestión de 7 meses frente a la incapacidad de los populares", argumenta Serrano.

"Por supuesto que los murcianos y murcianas merecemos los recursos necesarios para dar los servicios de calidad que merece nuestra ciudad, pero es curioso que el Ayuntamiento dirija sus reclamaciones a un Gobierno Socialista que ha hecho más en 9 meses por Murcia que el PP en 28 años", reclama el portavoz del Grupo Municipal Socialista. "Por todo ello, exijo al alcalde que actúe con la misma contundencia con la que lo ha hecho ante el Gobierno Nacional, con el Gobierno de la Comunidad Autónoma y que le reclame firmemente que haga frente a los 39 millones de euros que debe al Ayuntamiento de Murcia este año", concluye el portavoz socialista.

Durante 24 años hemos tenido gobernantes sordos en San Esteban y mudos en la Glorieta José Antonio Serrano, portavoz del Grupo Socialista, Foto 1
Murcia.com