Los tres Centros de Estancias Diurnas estarán abiertos todo el verano para atender a sus cien usuarios

Fuente:

En estas instalaciones se prestan diariamente y en horario continuado de mañana y tarde, servicios de geriatría, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, trabajo social y recepción

Los tres Centros de Estancias Diurnas estarán abiertos todo el verano para atender a sus cien usuarios

La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha visitado esta mañana los tres Centros municipales de Estancias Diurnas ubicados en Barriomar-La Purísima,  Beniaján y Cabezo de Torres, que permanecen abiertos durante todo el año, sin descanso en la época estival, para proporcionar a las personas mayores dependientes servicios de atención sociosanitaria,  personalizados y adaptados a sus necesidades.

El ayuntamiento de Murcia dispone de tres centros de estancias diurnas con capacidad para 100 plazas en total, 40 en Beniaján, 30 en Barriomar y otras 30 en Cabezo de Torres, desde los que se prestan diariamente, y en horario continuado de mañana y tarde, servicios de geriatría, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, trabajo social y recepción.

Las plazas son ocupadas por personas dependientes derivadas por el Instituto Murciano de Acción Social, fruto del convenio de colaboración entre ambas administraciones.

Así el IMAS financia la plaza de cada una de las personas dependientes derivadas incluyendo el servicio de manutención y transporte, encargándose el Ayuntamiento de Murcia de la gestión integral de los centros incluyendo el mantenimiento íntegro de dichos equipamientos para ofrecer a las personas beneficiarias un servicio de la máxima calidad con todos los apoyos técnicos y humanos que se precisan. 

Del total de las plazas existentes, son ya 91 las que provienen del convenio con la administración regional, en las que se invierten más de 1.100.000 euros. La ocupación total de los centros en estos momentos alcanza prácticamente el 100%

Además de los servicios sociosanitarios que se prestan desde los centros las personas que asisten disfrutan del servicio de manutención y transporte de ida y vuelta diario para aquellos que lo precisan. Desde el ayuntamiento de Murcia también se organizan actividades culturales y lúdicas que suponen una oportunidad para la convivencia de las personas usuarias con sus propios familiares y con los profesionales de los atienden.

Así, se actúa a nivel rehabilitador, preventivo y personalizado, mediante talleres grupales y actividades dirigidas, dedicando a cada persona mayor la atención, tratamiento y supervisión específica que precisa en función de su nivel de autonomía y capacidad cognitiva.  Este recurso de centro de día se une al resto de servicios de atención y cuidados que presta el Ayuntamiento de Murcia, para favorecer la permanencia de las personas mayores y dependientes en sus entornos habituales de convivencia.

La concejala Pilar Torres ha destacado "la cualificación y profesionalidad de los trabajadores que diariamente se dedican a la atención de las personas usuarias en estos centros y el alto grado de satisfacción de los propios mayores y de sus familiares en relación a este recurso".

Balance de 2018

En el Centro de Estancias Diurnas de ‘La Purísima-Barriomar' se atendió en 2018 a 41 personas, de las cuales 24 fueron mujeres y el resto hombres. El 58,54 % de los usuarios en este centro tienen más de 80 años. El 78,05 % tienen suficiente apoyo de familiares mientras que el 21,95 % no cuenta con los suficientes apoyos. El 31,71 % están valorados con grado I, el 41,46 % con grado II, el 26,83 % con grado III y el 0,50% sin grado protegible.

El Centro de Estancias Diurnas de Beniaján dio servicio el pasado ejercicio a 48 mayores (33 mujeres y 15 hombres). El 60,60% de las personas atendidas en este centro tienen más de 80 años. El 92 % tienen suficiente apoyo de familiares mientras que el 8 % no cuenta con los suficientes apoyos. El 27,50 % están valorados con grado I, el 55 % con grado II, el 22 % con grado III y el 5 % sin grado protegible.

Por último, en el Centro de Estancias Diurnas de Cabezo de Torres se atendió a 38 personas (27 mujeres y 11 hombres) de las cuales el 59,26 tienen más de 80 años. El 81,48% tienen suficiente apoyo de familiares y el 18,52% no cuenta con los suficientes apoyos. El 33,33% están valorados con grado I, el 40,74% con grado II, el 14,81% con grado III y el 1,22% sin grado protegible.

Los tres Centros de Estancias Diurnas estarán abiertos todo el verano para atender a sus cien usuarios - 1, Foto 1
Los tres Centros de Estancias Diurnas estarán abiertos todo el verano para atender a sus cien usuarios - 2, Foto 2
Los tres Centros de Estancias Diurnas estarán abiertos todo el verano para atender a sus cien usuarios - 3, Foto 3
Murcia.com