Mario Gómez se reúne con más de un centenar de contratistas, empresarios de la construcción y del sector servicios para presentar los objetivos de su concejalía

Fuente:

Mario Gómez se reúne con más de un centenar de contratistas, empresarios de la construcción y del sector servicios para presentar los objetivos de su concejalía

Entre las líneas estratégicas de la concejalía de Fomento destacan lograr la limpieza y transparencia de todos procesos públicos de contratación, garantizar la concurrencia competitiva y agilizar los trámites y plazos de licencias y autorizaciones de obras

El primer teniente de Alcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, ha mantenido hoy un encuentro con más de un centenar de contratistas, empresarios de la construcción y asociaciones y federaciones del sector servicios para presentar los objetivos de la concejalía que dirige y fijar criterios en una materia tan importante como es la ejecución de obras y servicios públicos y su contratación.

El responsable de Fomento, que ha estado acompañado por el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, José Hernández, el jefe de la oficina de obras y proyectos municipales y el jefe de sección de Contratación, ha trasladado a empresarios y contratistas que "desde su concejalía y en colaboración con los funcionarios se están analizando las disfunciones y riesgos que puedan derivarse del sistema de contratación y con el más absoluto respeto a la Ley de Contratos del Sector Público".

"Tomaremos todas las precauciones y medidas para evitar que la contratación pública municipal vuelva a estar bajo sospecha", ha remarcado Mario Gómez.

Coordinación y trabajo conjunto

También ha destacado la relevancia de esta reunión porque "nos va a  ayudar a desarrollar sinergias de trabajo entre las empresas que realizan trabajos y servicios para la administración local y el concejal y funcionarios de los diversos servicios que intervienen en la elaboración de los pliegos, adjudicación y seguimiento de los contratos".

Para Mario Gómez, "es fundamental que la administración local tenga como objetivo ofrecer el mejor servicio de forma transparente y eficiente  a los ciudadanos".  

En esta línea, ha manifestado que "desde la concejalía de Fomento, vamos a trabajar sin descanso para que  el Ayuntamiento de Murcia se convierta en ejemplo de transparencia y rigor en los procesos de adjudicación después de los años de noticias negativas que hemos tenido".

Y para ello, ha subrayado, "necesitamos la colaboración de los implicados y máximos interesados que son los empresarios. Si trabajamos coordinados, el interés general se verá beneficiado y también vuestra actividad empresarial, que también forma parte del interés general al ser generadores de empleo y riqueza".

Transparencia, agilidad y concurrencia competitiva

De esta forma, se ha dirigido a  los presentes para "trabajar juntos, codo con codo, en un objetivo común: que todos los procesos públicos de contratación de esta administración sean limpios y transparentes, y se garantice la concurrencia competitiva de los licitadores, sin excepción".

"No puede ser, ha proseguido, "que un gran número de ciudadanos y contratistas de esta Región desconfíe de los procesos de adjudicación que terminan seleccionando, en la mayoría de los casos, a cuatro o cinco licitadores".

Sistema antisoborno y canal de denuncias

Igualmente, Mario Gómez ha defendido la necesidad de que las obras se ajusten al precio de adjudicación, eliminando y restringiendo al máximo los sobrecostes que no estén debidamente justificados; cumplir rigurosamente los pagos a los contratistas, agilizando al máximo este proceso; además de poner en marcha un sistema de gestión antisoborno con la implantación de la norma ISO 37001 y de un canal de denuncias que nos permita prevenir y evitar posibles riesgos de soborno y tratos de favor.

Para finalizar, el responsable de Fomento ha hecho también hincapié en otra de sus grandes apuestas: la agilización real de los trámites y  plazos de licencias y autorizaciones de obras.

"Este es el camino si queremos lograr que el Ayuntamiento se convierta en una administración al servicio de los ciudadanos, capaz de solucionar problemas, en lugar de poner trabas y generarlos", ha concluido.    

Mario Gómez se reúne con más de un centenar de contratistas, empresarios de la construcción y del sector servicios para presentar los objetivos de su concejalía - 1, Foto 1
Mario Gómez se reúne con más de un centenar de contratistas, empresarios de la construcción y del sector servicios para presentar los objetivos de su concejalía - 2, Foto 2
Mario Gómez se reúne con más de un centenar de contratistas, empresarios de la construcción y del sector servicios para presentar los objetivos de su concejalía - 3, Foto 3
Mario Gómez se reúne con más de un centenar de contratistas, empresarios de la construcción y del sector servicios para presentar los objetivos de su concejalía - 4, Foto 4
Murcia.com