IU-Verdes pide medidas para acabar con los ataques a colonias de gatos

Fuente:

El partido de izquierda solicita que se investiguen los ataques a gatos y que el Ayuntamiento denuncie los delitos de maltrato animal ante la fiscalía o los juzgados.

IU-Verdes denuncia que en los últimos meses continúan produciéndose reiteradamente ataques a colonias de gatos sujetas al proyecto CES (Captura-esterilización-suelta). En este sentido, esta misma semana SPANDY ha anunciado públicamente que la colonia ubicada en la zona de La Pedrera ha vuelto a sufrir un ataque en el que han muerto varios cachorros.

Los ataques a colonias de gatos están prohibidos y sancionados por la ley. En este sentido, estas acciones están tipificadas en el Código Penal como delitos de maltrato animal. Así, el artículo 337.3 del mismo establece penas que pueden llegar hasta los 18 meses de prisión en los casos en los que el resultado es la muerte del animal. También, la "Ordenanza municipal sobre tenencia de animales" de Yecla establece como infracción administrativa muy grave en su artículo 16.3.c) el "infringir malos tratos o agresiones físicas a los animales". Por último, la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia prohíbe en su artículo 5.a) y b) tanto el sacrificio como el maltrato animal.

Por todo ello, la formación de izquierdas opina que debido a la repetición de estos hechos es necesario que el Ayuntamiento tome medidas. Por un lado, piden acciones para sancionar y reprochar este tipo de conductas. Y por otro lado, solicitan que se dé más información a los ciudadanos de los beneficios de CES y de la protección jurídica de los animales.

Las peticiones que Izquierda Unida le hace al Alcalde son las siguientes:

1- Que curse orden a la Policía Local para que investigue e intente averiguar quiénes son los autores de los delitos reiterados de maltrato animal.

2- Que se instruyan los expedientes administrativos sancionadores pertinentes que puedan derivar de las investigaciones.

3- Que el Ayuntamiento ponga en conocimiento de la fiscalía, o del juzgado, los hechos delictivos.

4- Que desde la Concejalía de Comunicación, o desde la que se estime más adecuada, se ponga en marcha una campaña para sensibilizar sobre los beneficios de CES y para informar de las responsabilidades económicas y penales que puede acarrear la realización de estos delitos.

5- Que se emita un Bando de Alcaldía con el mismo objetivo y contenidos detallados en el punto anterior.

IU-Verdes pide medidas para acabar con los ataques a colonias de gatos, Foto 1
Murcia.com