Los viales de once pedanías serán repintados durante este mes de agosto

Fuente:

Los viales de once pedanías serán repintados durante este mes de agosto Estas labores también se realizarán en la avenida Primero de Mayo, avenida Intendente Jorge Palacios, Ronda de Garay, Paseo Teniente Flomesta, Calle Plano de San Francisco, Calle Aroca, avenida Juan de la Cierva, Calle García Alix, calle de San Andrés, Gran Vía, avenida Primo de Rivera y Plaza Circular de Murcia. La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud también va a ejecutar, por vez primera en el municipio, labores de hidrolimpieza de marcas viales en distintas calles del casco urbano

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud realizará durante este mes de agosto tareas de hidrolimpieza y de repintado de la señalización horizontal de distintas vías de Murcia y pedanías.

Así, dentro del desarrollo del contrato del servicio de mantenimiento, conservación y nueva instalación de señalización horizontal y vertical en el término municipal de Murcia, se contempla la realización, entre otras labores de mantenimiento, de hidrolimpieza de marcas viales, aspecto éste que fue uno de los criterios de valoración para la adjudicación de este contrato y que se realiza por vez primera en el municipio.

"Dado que en la ciudad de Murcia y su entorno la distribución de lluvias y su intensidad no es suficiente para que la señalización mantenga la limpieza necesaria se ha considerado conveniente este tipo de actuación, encaminada a que en aquellas zonas o vías más afectadas la señalización horizontal recupere su funcionalidad", ha explicado la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud.

En consecuencia se han programado los trabajos de hidrolimpieza para su realización durante los meses de agosto, septiembre y octubre en horario nocturno.

Las zonas donde se va actuar son principalmente vías que disponen de arbolado de alineación junto a la calzada, una elevada intensidad de circulación o elementos de especial incidencia como son los pasos inferiores de Plaza de la Opinión y Ronda de Levante, entre otras.

De esta forma, en este mes de agosto se está trabajando en la limpieza de  las marcas viales de Pintor Pedro Flores, Juan Ramón Jiménez, Floridablanca, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, avenida San Juan de la Cruz, Proclamación, avenida Intendente Jorge Palacios, calle Luis Fontes Pagán, Pedro Martínez Conesa, Gran Vía, avenida de la Constitución y Puerta Nueva

En septiembre se procederá a limpiar las calles Huerto Pomares, San Andrés, San Antón, Pina, entorno de la Plaza José María Aroca, avenida Miguel de Cervantes, avenida de los Pinos y ciclista Mariano Rojas

Por último, en octubre será el turno de la avenida Marina Española, almirante Loaysa, calle Acrópolis, periodista Antonio Herrero, periodista Encarna Sánchez, y avenida Marqué de los Vélez.

Los trabajos los lleva a cabo la empresa adjudicataria del contrato, la UTE Señalización Murcia, empleando un equipo formado por tres operarios con un equipo de limpieza remolcado por un furgón con manguera.

Repintado de viales

Entre las funciones propias del Servicio de Tráfico, dependiente de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, se encuentran las labores en materia de tráfico de planificar y ordenar el tráfico de todo tipo de vehículos y personas en las vías urbanas, así como planificar, programar y autorizar la señalización de tráfico, entre otras.

Esta labor se lleva a cabo mediante el contrato del Servicio de mantenimiento, conservación y nueva instalación de señalización horizontal y vertical en el término municipal de Murcia, con una dotación de 739.800 euros anuales.

Gracias a este contrato, se realizan distintas tareas de colocación, reposición, mantenimiento y conservación del material de balizamiento y señalización horizontal y vertical, necesarias tanto para acometer aquellas nuevas actuaciones y reordenaciones de nueva implantación en las vías urbanas de todo el término municipal, como para el correcto mantenimiento de dichos elementos, que debido a múltiples factores, como actos vandálicos, accidentes y otros, es preciso sustituir o reparar a diario.

Complementariamente se destinan anualmente 240.000 euros al contrato de Suministro de materiales para señalización vertical en Murcia y pedanías, mediante el que se dota del material necesario para el desarrollo de todos los trabajos enumerados. En total, el Ayuntamiento de Murcia destinan anualmente 979.800 € para al mantenimiento de la señalización de tráfico en Murcia.

Los principales trabajos que se desarrollan son:

- Regulación del tráfico en las vías públicas, mediante el establecimiento de la zona destinada a circulación rodada, delimitando los sentidos de circulación y regulando las prioridades de paso o el establecimiento de la zona de reserva de estacionamiento, tanto para uso libre, como regulado, y reservado a colectivos concretos: cargas y descargas, personas de movilidad reducida, vehículos oficiales, y otros.

- Reordenación del tráfico en viales que por distintos motivos requieren una adecuación para mejora de la fluidez del tráfico y la movilidad.

- Reposición o sustitución de la señalización vertical y balizamiento en mal estado, bien por el deterioro climatológico, por daños causados por accidentes o por actos de vandalismo.

- Repintado de marcas viales con el fin de mejorar su percepción y por tanto la seguridad vial.

Cabe destacar que estas últimas, por su carácter de mantenimiento preventivo, y dado que la señalización horizontal (pasos de peatones, flechas direccionales, símbolos, líneas de separación de carriles) está sometida al continuo desgaste debido a la actuación del tráfico rodado y de los elementos atmosféricos y climatológicos, son las que únicamente se pueden programar a lo largo del año, en función de las necesidades.

Por ello, el Servicio de Tráfico elabora anualmente un mapa con las actuaciones de repintado en pedanías y en zonas de la ciudad repartiendo los distintos trabajos de la forma más ordenada y práctica posible. Estos trabajos se intentan centrar en los meses estivales para interferir el mínimo posible con el uso cotidiano de las zonas de aparcamiento, que quedan libres para dichas tareas, y minimizar así las molestias que se pudieran ocasionar a los ciudadanos.

Así, durante este mes de agosto se repintarán distintos viales de pedanías como El Palmar, Baños y Mendigo, La Murta, Gea y Truyols, Avileses, Alquerías, El Raal, Santa Cruz, Casillas, Los Dolores y Zarandona.

Durante la segunda quincena de agosto y de cara a la Feria de Murcia se trabajará en el repintado de la avenida Primero de Mayo, avenida Intendente Jorge Palacios, Ronda de Garay, Paseo Teniente Flomesta, Calle Plano de San Francisco, Calle Aroca, avenida Juan de la Cierva, Calle García Alix, calle de San Andrés, Gran Vía, avenida Primo de Rivera y Plaza Circular, entre otras.

Como dato a destacar, del total de actuaciones de mantenimiento que se realizan, entre un 9% y un 12% son debidas a actos vandálicos. Este tipo de incidencias se originan por pintadas en señales verticales, y pegatinas adheridas a las mismas, que hacen que la señal pierda su funcionalidad de indicar, regular y ordenar el tráfico, o bien se deben a distintos tipos de accidentes de circulación, que inclinan o derriban postes, principalmente, con lo que en cualquier caso se interfiere en la seguridad de la vía. Por ejemplo, cambiar una señal y su poste de aluminio estriado y lacado asciende a unos 185 euros, un espejo con su poste, unos 140 euros, y un hito de PVC H-175, unos 50 euros.

Considerando el coste de las labores de mantenimiento y el coste del suministro de materiales para su reposición (señales, postes, elementos de sujeción, y otros) en el año 2018 el gasto de mantenimiento por actos vandálicos ascendió a 29.800 euros, mientras que en el presente ejercicio este gasto asciende en el primer semestre a unos 20.300 euros.

Los viales de once pedanías serán repintados durante este mes de agosto - 1, Foto 1
Los viales de once pedanías serán repintados durante este mes de agosto - 2, Foto 2
Los viales de once pedanías serán repintados durante este mes de agosto - 3, Foto 3
Los viales de once pedanías serán repintados durante este mes de agosto - 4, Foto 4
Murcia.com