Más de 180 personas con necesidades específicas han visitado Terra Natura Murcia con el programa municipal '12 meses contigo'

Fuente:

Más de 180 personas con necesidades específicas han visitado Terra Natura Murcia con el programa municipal '12 meses contigo' La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, y el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, visitan el parque para hacer balance de esta iniciativa solidaria. El parque cede este mes un espacio en su tienda al Proyecto Abraham para que pueda comercializar los productos confeccionados en su Atelier 'El Costurerico'

La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, junto al director de Terra Natura, Gustavo Martínez, han hecho hoy balance del programa solidario conjunto ’12 meses contigo’, así como han visitado el espacio cedido en la tienda a Proyecto Abraham, colectivo que ocupa este mes.

“Un total de 187 personas con necesidades específicas ya han participado en las diferentes actividades que se han ido celebrando a lo largo del año, entre las que se incluyen la interacción con animales con el objetivo de contribuir a su desarrollo e integración”, destaca Pilar Torres.

Asimismo, los ediles han aprovechado su visita al parque para conocer el espacio que se le ha cedido al Proyecto Abraham, colectivo que ocupa este mes, para que pueda comercializar los productos elaborados en su taller de confección Atelier ‘El Costurerico’.

“Desde el Ayuntamiento ponemos todas las facilidades para que nuestros espacios se convierten en entornos de aprendizaje, de valores, de intercambio de oportunidades y de concienciación social. Terra Natura es un espacio único para ello, rodeados de naturaleza e interactuando con los animales por el que pasan a diario miles de personas”,  destaca la concejala de Derechos Sociales. 

‘El Costurerico’ es un proyecto de inserción socio-laboral que crea oportunidades de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social, que encuentran de este modo una salida laboral para mejorar sus condiciones de vida transformando prendas que ya no sirven en otras completamente nuevas.

El concejal José Guillén recuerda que “Murcia cuenta con una red de más de 3.000 zonas verdes y que Terra Natura es el parque más emblemático de la ciudad por el que pasan decenas de miles de personas a lo largo del año”.

El responsable de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración destaca la continuidad del programa ’12 meses contigo’ “como una iniciativa que perdure en el marco de acciones conjuntas entre el Ayuntamiento y Terra Natura”. “Nuestros jardines tienen que ser lugares de encuentro y de ejemplo, y esta es una de esas acciones de responsabilidad social y compromiso para ayudar a aquellos colectivos que más lo necesitan”, añade.  

Compromiso social

El programa ‘12 meses contigo’ organiza cada mes una acción diferente dirigida a un grupo social concreto en las instalaciones del parque. Así, ya han pasado por Terra Natura Todos Somos Campus, el Programa de Acogimiento Familiar Temporal, el Centro de Servicios Sociales Murcia Norte, D´Genes, Abamurcia, Assido o la Fundación FADE ya han pasado por el programa de Terra Natura. Este mes de agosto es el turno del Proyecto Abraham y después, hasta diciembre, serán Adaner, Proyecto Hombre, Proyecto Actividades con Infancia y CEOM.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de responsabilidad social de Terra Natura a través de las cuales el parque patrocina al equipo UCAM Baloncesto en Silla de Ruedas, colabora con el de baloncesto de ASPAPROS, ha firmado un acuerdo con ASTRADE para que niños con los que trabaja esta asociación asistan a la escuela de verano y está en marcha un proyecto con la Cátedra de Autismo de la UMU para la adaptación de la cartelería.

Asimismo, Terra Natura está considerado como un recinto totalmente accesible. La adecuación se ha realizado con aportaciones de diversas organizaciones, que definieron los aspectos a cuidar. Por ejemplo, se han adaptado los accesos de subida, rellenado los huecos de los árboles, acondicionado los cierres y las entradas a los baños, instalado zonas específicas para personas en sillas de ruedas y también aplicado mejoras en el sistema de audición.

Más de 180 personas con necesidades específicas han visitado Terra Natura Murcia con el programa municipal '12 meses contigo' - 1, Foto 1
Más de 180 personas con necesidades específicas han visitado Terra Natura Murcia con el programa municipal '12 meses contigo' - 2, Foto 2
Más de 180 personas con necesidades específicas han visitado Terra Natura Murcia con el programa municipal '12 meses contigo' - 3, Foto 3
Murcia.com