Huermur apoya la protección cultural del singular edificio neo historicista de la calle Lepanto de Murcia

Fuente:

Huermur apoya la protección cultural del singular edificio neo historicista de la calle Lepanto de Murcia

Huermur ha presentado alegaciones al período de información pública del procedimiento de declaración de bien inventariado, a favor del edificio ubicado en la calle Lepanto de Murcia. Un inmueble que responde a los parámetros de la arquitectura neo historicista de postguerra, y cuya fachada atesora unos singulares paneles esgrafiados que recogen temas tradicionales de Murcia y su huerta.

La entidad conservacionista también ha solicitado a la Consejería de Educación y Cultura medidas cautelares para frenar la degradación del edificio, así como su restauración urgente.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), dentro de las actuaciones del Plan PatrimurSOS, ha presentado alegaciones apoyando el procedimiento de declaración de bien inventariado, a favor del edificio ubicado en la céntrica calle Lepanto de Murcia iniciado por la Consejería de Educación y Cultura. Huermur remarca que se trata de un singular inmueble que tiene un indudable valor testimonial, relacionado con la renovación urbanística de Murcia posterior a la guerra civil, siendo una de las primeras construcciones privadas en la expansión norte de la ciudad.

Formalmente, el edificio responde a los parámetros de la arquitectura neo historicista de postguerra, en un intento de adaptación de ciertas evocaciones barrocas a un edificio de viviendas en altura. La singularidad de este edificio se sustancia en la presencia de unos curiosos paneles esgrafiados, de tosca factura, que recogen temas tradicionales de Murcia y su huerta.

Huermur además de apoyar esta necesaria protección al amparo de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha solicitado a la Dirección General de Bienes Culturales la adopción de las medidas cautelares que sean necesarias para poner freno a la degradación que sufre el edificio y sus fachadas, evitar que continúe la pérdida de materiales que además es acusada y está a la vista, y se asegure así su efectiva conservación y protección.

Huermur apoya la protección cultural del singular edificio neo historicista de la calle Lepanto de Murcia - 1, Foto 1
Huermur apoya la protección cultural del singular edificio neo historicista de la calle Lepanto de Murcia - 2, Foto 2
Huermur apoya la protección cultural del singular edificio neo historicista de la calle Lepanto de Murcia - 3, Foto 3
Huermur apoya la protección cultural del singular edificio neo historicista de la calle Lepanto de Murcia - 4, Foto 4
Murcia.com