Distintos trabajos en el Majal Blanco permitirán prevenir incendios, conservar su biodiversidad y mejorar su capacidad de sumidero de carbono

Fuente:

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta llevará a cabo un proyecto de selvicultura preventiva

Como todos los años el Ayuntamiento de Murcia realiza trabajos preventivos y de mejora de la masa forestal de los parques forestales municipales, entre los cuales destaca el Parque Forestal del Majal Blanco por su extensión, el más grande del municipio con casi 875 Ha, y por su situación, enclavado en el Parque Regional de Carrascoy y El Valle y en el Lugar de Importancia Comunitaria (Red Natura 2000) homónimo.

Bajo estas premisas se está tramitando por parte del Ayuntamiento de Murcia un proyecto de selvicultura preventiva en el Majal Blanco que permitirá prevenir incendios, conservar su biodiversidad y mejorar su capacidad de sumidero de carbono

Estos trabajos serán preventivos contra incendios forestales, reduciendo la carga de combustible del monte para evitar la continuidad vertical y horizontal del fuego en la masa forestal.

Con la aplicación de estas labores se pretende, además, contribuir a la conservación de la biodiversidad del parque, cuya masa forestal está dominada por el pino carrasco y en menor medida por el pino piñonero, pero también se verán favorecidas zonas de alto valor ambiental del parque, como son los carrascales termófilos, que constituyen hábitats relictos de climas más húmedos que se dieron en la Región de Murcia en el pasado, y que han perdurado hasta nuestros días relegados a zonas y umbrías de la sierra de Carrascoy.

Otra contribución notable y directa de estos trabajos sobre el medioambiente es la preparación para la adaptación al cambio climático de esta masa forestal, favoreciendo una estructura del arbolado más homogénea, permitiendo su crecimiento en condiciones óptimas y aumentando en definitiva la resiliencia de estos bosques, en sintonía con los objetivos estratégicos aprobados en la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático del municpio de Murcia 2030.

De forma directa, estos trabajos permitirán que estos bosques mejoren su capacidad de sumidero de carbono, eliminando CO2 de la atmósfera. Otros efectos beneficiosos que generan estos tratamientos preventivos redundan en la cantidad de carbono orgánico del suelo, al incorporar los restos vegetales al mismo, lo que favorece un suelo mejor estructurado para el creciemiento radicular de las plantas.

Los trabajos consistirán principalmente en podas y clareos de zonas del monte donde se ha estimado, a través de trabajos de campo y con ayuda de procediemientos de modelización y análisis de los datos Lidar, una densidad del arbolado que supone un alto riesgo de incendio, además de suponer problemas de competencia entre los pies, estrés y debilitamiento, así como la correcta gestión de los residuos generados durante este proceso, previniendo la aparición o focos puntuales de plagas forestales mediante técnicas adecuadas de tratamiento y retirada de la madera del monte. La generación de estos residuos calculada en el conjunto del proyecto asciende a 1.208 Tn.

Dependiendo de las zonas de trabajo y de la maquinaria que pueda acceder, los residuos se astillarán para su devolución al suelo o se trocearán en fragmentos no superiores a 50cm con el fin de evitar posibles focos de plagas forestales. Por último los residuos más gruesos se apilarán par su acopio y transporte.

Los tratamientos que se desarrollarán de podas y clareos se han clasificado por la delimitación de zonas según las densidades estudiadas, y abarcan una superficie de actuación dentro del parque de 75,67 Ha.

El presupuesto de este proyecto asciende a 145.721 euros y el plazo de ejecución previsto es de 4 meses.

Además de este proyecto, la empresa municipal Urbamusa ha elaborado otro proyecto de reparación de caminos del Majal Blanco, al objeto de arreglar algunos de ellos para mantenerlos funcionales y en buen estado, así como reparar tramos de cunetas que se han deteriorado con el paso del tiempo.

Los trabajos presupuestados para este cometido ascienden a 69.652,84 euros. El periodo de ejecución será de 2 meses.

Los tramos de los caminos a reacondicionar se encuentran ubicados cerca del Barranco Blanco, camino asfaltado de acceso al Aula de la Naturaleza, así como los que ascienden al Cabezo del Alto y pico del Águila.

Distintos trabajos en el Majal Blanco permitirán prevenir incendios, conservar su biodiversidad y mejorar su capacidad de sumidero de carbono, Foto 1
Murcia.com