Recta final del plan de Regeneración y Renovación Urbana en el barrio de Los Rosales

Fuente:

La renovación y regeneración de las viviendas del barrio Los Rosales en El Palmar, está ejecutada en un 70% de su II fase, por lo que todo indica que la obra cumplirá el plazo de finalización previsto para el 11 de octubre.

Recta final del plan de Regeneración y Renovación Urbana en el barrio de Los Rosales

El concejal de Fomento, Mario Gómez, la concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, y la concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, han visitado esta mañana los trabajos que se están llevando a cabo en este barrio de El Palmar para supervisar el desarrollo final de las obras.

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Vivienda, decidió acometer las Obras de Rehabilitación y Renovación Urbanas del Barrio de Los Rosales en El Palmar, considerado como uno de los más degradados del municipio de Murcia en el marco del Plan Estatal de Vivienda. 

Todo ello, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio, por lo que se han realizado intervenciones técnicas en las edificaciones y en el entorno urbano, así como medidas complementarias en el ámbito social, económico y ambiental con los residentes del mismo.

"Se trata de un plan de actuación en un barrio muy carismático de la pedanía de El Palmar, donde se han invertido más  de 4.471.473  €, llegando a un total de 913 viviendas. Con ello se ha mejorado la calidad de vida de las personas que viven en este barrio y representa el 100 % de las viviendas  en el Barrio de Los Rosales", afirma Paqui Pérez

ARRU II es la segunda fase iniciada el pasado 11 de febrero y que actualmente sigue en marcha con un 70% de su ejecución, por lo que las obras cumplirán el plazo de finalización previsto para el próximo 11 de octubre con una inversión de 1.287.802€.

En este periodo se renovará un total de 275 viviendas divididas en 5 bloques, consistiendo su actuación en instalaciones de saneamiento, reparación de escaleras y zonas comunes, cambios de cubiertas y actuaciones en fachadas.

En esta fase del ARRU II también se incluyen la mejora y adecuación de las Plazas: Laurel, Acacias, Naranjos, Madroños, Moreras y Almendros, además de los elementos de urbanización deteriorados del resto de vías, como la pavimentación, rediseño de espacios y alumbrado público. Todas ellas incluidas en el área de actuación, en especial las correspondientes a las calles Pinos y Cipreses.

Mario Gómez declara que "la Concejalía de Fomento dará cobertura a todos los proyectos de rehabilitación de vivienda y espacios públicos destinados a inserción y colaboración social, así como la construcción y la adquisición de vivienda pública. De igual forma trabajaremos con la concejalía de Urbanismo para intentar que nuestros barrios no lleguen al nivel de degradación en el que se encuentra, por ejemplo este de Los Rosales" también afirma que  "es más económico y socialmente rentable llevar a cabo actuaciones de mantenimiento que actuaciones de choque que no terminan de solucionar un problema".

Actuaciones sociales 

Esta renovación no trata solamente de la ejecución de obra, sino de una intervención social, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia. Labores sociales que, coordinadas con el Centro de Acción Comunitaria (C.A.C.), lugar de referencia permanente para la información, orientación y atención de la población de Los Rosales, así como espacio para la dinamización de las distintas asociaciones y la vida social, comunitaria y cultural del barrio.

La concejala de Derechos Sociales y Familia señala que "solo en 2018, participaron en las actividades programadas un total de 1.570 personas, entre menores y adultos, gracias a la participación de 16 entidades y organizaciones sociales" apunta Pilar Torres.

Recta final del plan de Regeneración y Renovación Urbana en el barrio de Los Rosales - 1, Foto 1
Murcia.com