El PSOE pide un censo de personas mayores que están solas para diseñar políticas que les ayude a ser más visibles y participativas

Fuente:

La concejala Esther Nevado declara que, "desde luego, la participación de los mayores es un factor protector ante el riesgo de soledad y estamos ante un colectivo que puede seguir aportando a la sociedad"

El Grupo Municipal Socialista considera necesario un censo actualizado de las personas mayores que están solas en el municipio. Para el PSOE, la soledad es una situación, la mayoría de las veces, dramática, que reclama una revisión de las políticas sociales que se están desarrollando con el fin de que los mayores tengan una vida más activa que les eviten problemas, casi todos relacionados con la salud.

Por tanto, "si queremos abordar el problema de un modo real y efectivo, en primer lugar debemos conocer su dimensión y lo factores que inciden en la aparición de la soledad", explica la concejala socialista Esther Nevado.

"El envejecimiento de la sociedad es una realidad y cada vez la esperanza de vida es mayor, por lo que es urgente diseñar políticas que contribuyan a que la tercera edad sea una edad dinámica y enérgica", señala Nevado, quien añade que "no es lo mismo vivir en soledad que estar solo, porque en muchas ocasiones estás rodeado de personas pero no te sientes acompañado".

Además, afirma también que "la sociedad tiene una deuda con este colectivo que está en una etapa de tranquilidad después de dedicar toda su vida a trabajar y a mantener a sus familias, no debemos contribuir a su invisibilidad; por tanto, el Ayuntamiento de Murcia, como administración más próxima al ciudadano, tiene que hacer un esfuerzo mayor por atenderles, por escucharles y por acompañarlos, y para ello lo primero es contar con ese censo con el que podríamos elaborar un primer diagnóstico de este colectivo".

Para la concejala, no se trata solo de ampliar las plazas de centros de día, de incrementar en cantidad y calidad las actividades de los locales de mayores, sino de desarrollar programas que les dé la oportunidad de participar en iniciativas acordes con sus intereses o de convivencia intergeneracional. "Desde luego la participación de los mayores es un factor protector ante el riesgo de soledad y estamos ante un colectivo que puede seguir aportando a la sociedad".

Al respecto, advierte de que "la soledad trae mucha morbilidad y enfermedades como la depresión, agravando otras como la diabetes, las infecciones o la ansiedad, que suponen graves consecuencias para salud, aparte de otras económicas, porque obliga a consumir muchos medicamentos", y añade que "el principal factor que asegura una buena calidad de vida es tener relaciones sociales, por ello, es esencial trabajar desde una perspectiva preventiva".

Por todo ello, insiste en "un censo segmentado en el que estén identificadas todas las personas mayores del municipio por edades, por sexo, por renta y donde figure si sufren algún tipo de dependencia, porque al final, como en cualquier otro colectivo, no se puede tratar a estos vecinos como un todo".

Esther Nevado recuerda que ya existen estudios que hablan de que "corremos el riesgo de que en unos años la soledad se podría convertir en un problema de salud pública mundial, por ello, cuanto antes nos pongamos a trabajar, antes lograremos atajarlo".

El PSOE pide un censo de personas mayores que están solas para diseñar políticas que les ayude a ser más visibles y participativas, Foto 1
Murcia.com