El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos reduce las emisiones de CO2 en una cantidad equivalente a la que retienen casi 300.000 naranjos

Fuente:

La huella de carbono de este Servicio en 2018 fue inferior a 25.000 toneladas equivalentes de CO2

La gestión ecoeficiente del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, evitó el pasado año la generación de 192.851 toneladas de CO2, un ahorro que equivale a la cantidad de este gas que pueden retener casi 300.000 naranjos.

Esta cifra es también comparable al CO2 emitido por turismos diésel a lo largo de más de 938.893 kilómetros de recorrido o por el consumo de más de 56.444.267 litros de combustible de gasoil, o a su emanación derivada del consumo de luz, agua y gas de más 141.000 viviendas.

El cambio climático representa uno de los desafíos ambientales más importantes del siglo XXI.  El incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en especial del CO2, pueden representar una serie amenaza para la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad si no actuamos de manera responsable.

Con el Acuerdo de París, ciudades, regiones, empresas y sociedad en general mostraron su compromiso y apoyo para con los planes nacionales de acción climático, que se centran en el objetivo de reducción de temperatura global acordado internacionalmente.

La concejala Rebeca Pérez ha explicado que “el Ayuntamiento de Murcia a través de la concesionaria Ferrovial Servicios asumen el compromiso de reducción de la temperatura global y trabaja a diario para que el desempeño de su actividad no solo no contribuya al calentamiento global, sino que sus acciones repercutan directamente para alcanzar los objetivos de reducción de la huella de carbono”.

Respecto al cálculo de la emisiones reducidas y evitadas, la concesionaria del servicio es la primera empresa española, así como la primera mundial de infraestructuras y servicios, que consigue que sus objetivos de reducción de emisiones sean certificados por la iniciativa Science Based Target Iniciativo (SBTi), es decir, avalados por criterios científicos. La compañía cuenta con una calificación A en la lista elaborada por CDP, lo que la convierte en una embajadora del cambio climático. Además, forma parte del Dow Jones Sustainability Index (desde 2002) y de FTSE4Good (desde 2005) y fue una de las primeras empresas españolas en adherirse a la iniciativa del Pacto Mundial

Así, del total de 192.851 Toneladas Equivalentes (Teq) de CO2, en el apartado de reducción de emisiones, la captación de biogás del vertedero ha supuesto el mayor empuje de toda la gestión, al alcanzar una disminución de más de 132.666 Teq de CO2. Una acción que posibilita, asimismo, el autoabastecimiento del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Cañada Hermosa, lo que también colabora en la obtención de estos objetivos ecológicos.

Le siguen en importancia las emisiones evitadas, capítulo en el que cobra notoriedad la valorización de los residuos como materiales reciclables, así como su transformación en Combustible Sólido Recuperado (CSR). En este grupo se incluye también la creación de compost para uso agrícola.

Igualmente, la utilización de los motores de cogeneración para producir energía eléctrica ha evitado liberar dióxido de carbono al aire.

Todo ello redundó en que finalmente se produjera una cantidad de emisiones que no alcanzan las 24.844 Teq de CO2, que es la Huella de Carbono de este Servicio para el pasado año. En este sentido, las emisiones difusas del vertedero suponen la mayor aportación de gas a la atmósfera.

La Huella de Carbono describe la cantidad total de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que son causados directa o indirectamente por un individuo, una organización, un evento o un producto a lo largo del ciclo de vida del mismo. Su estudio año tras año permite comprobar la eficiencia de las acciones tomadas a favor de una mejora medioambiental y se alinea con los objetivos de sostenibilidad marcados por el Ayuntamiento.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente concedió en 2017 a los Servicios Públicos de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del municipio de Murcia, dependiente de la Concejalía de Fomento, la inclusión en el Registro de Huella de Carbono, acción que es de carácter voluntario, por su labor en contra el cambio climático.

 

El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos reduce las emisiones de CO2 en una cantidad equivalente a la que retienen casi 300.000 naranjos, Foto 1
Murcia.com