Más de 500 efectivos preparados para el posible episodio de fuertes lluvias que por el momento transcurre sin incidencias

Fuente:

Polía Local, Bomberos, Protección Civil, alumbrado, parques y jardines, urbanismo, el SEMAS y limpieza viaria están coordinados ante la alerta naranja que establece la AEMET hasta esta tarde, a las 18.00 horas.

Más de 500 efectivos preparados para el posible episodio de fuertes lluvias que por el momento transcurre sin incidencias

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha convocado esta mañana una reunión urgente en la que se ha abordado el dispositivo especial de seguridad ante la alerta naranja por fuertes lluvias que la Agencia Estatal de Meteorología ha declarado en Murcia desde anoche hasta esta tarde a las 18.00 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología elevó ayer el nivel naranja su aviso de fenómenos meteorológicos adversos por lluvias previstas para este martes, hasta las 18.00 horas, que pueden llegar a los 40 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

En la reunión de trabajo, a la que han asistido concejales del equipo de Gobierno, se ha establecido el dispositivo de coordinación entre Bomberos de Murcia, Policía Local, Protección Civil, Aguas de Murcia, el servicio de alumbrado, limpieza, urbanismo, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), así como parques y jardines.

Por el momento, la jornada transcurre sin incidencias y se encuentran preparados más de 500 efectivos para trabajar en los posibles daños que se puedan producir por el episodio de fuertes precipitaciones. En el caso de empeorar la situación y se produzcan arrastres se ampliaría el personal alcanzando los mil.

Las unidades operativas de Policía Local, tanto para ciudad y pedanías, revisarán periódicamente, de acuerdo con el avance de las precipitaciones, todos aquellos lugares donde se producen riesgos por acumulaciones de agua o cortes de carreteras y calles por la existencia de ramblas o pasos naturales de aguas pluviales. Un total de 119 efectivos de la Policía Local componen este dispositivo especial por fenómenos atmosféricos, que comenzó anoche y continúa hasta la tarde de hoy.

El servicio de Protección Civil y los Grupos Operativos de Voluntarios de Murcia y Pedanías se encuentran en alerta, localizados y con seguimiento del fenómeno meteorológico, según AEMET. El operativo lo conforman un total de 24 voluntarios.

En cuanto a los bomberos, a los 37 habituales que están trabajando durante el periodo vacacional, serán en total alrededor de 60 tras la activación de alerta naranja por lluvias.

El equipo de trabajo que tendrá Aguas de Murcia para afrontar las posibles incidencias que surjan derivadas de las precipitaciones previstas será de un total de 98 personas, desde las 00.00 de ayer hasta las 18.00 horas de esta tarde. Contará además con un despliegue de medios especiales a disposición de la emergencia, como vehículos especializados, camiones eléctricos, grupos electrógenos de diferentes potencias y grupo de bombeo portátil para achiques, entre otros.

El servicio de mantenimiento de Alumbrado Público estará reforzando con la actuación de 4 equipos de trabajo dotados con camión con plataforma elevadora, camión grúa y asistencia de 1 encargado.

Por su parte, Parques y Jardines ha llevado a cabo la revisión de sus más de 3.000 imbornales en zonas verdes del municipio de Murcia. Para este dispositivo especial contará con 70 trabajadores, entre los municipales y los de la concesionaria STV, además también de vehículos especializados.

El servicio de Tráfico llevará a cabo un seguimiento desde la sala de Tráfico dando las instrucciones oportunas a los agentes de la Policía Local sobre posibles problemas que puedan alterar el ritmo de los conductores.

También el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) estará en alerta para atender las necesidades básicas de las personas que lo precisen.

También desde el Servicio de Limpieza Viaria va a modificar su programa de trabajo activando el personal para el episodio de fuertes lluvias. Así, se encargarán de la limpieza en ciudad tanto la noche del lunes como el día de hoy un total de 70 operarios, así como 42 trabajadores para las pedanías. A este personal hay que añadir la maquinaria y medios extraordinarios si la circunstancia lo requiere.

En total, el Servicio de Limpieza dispone para limpieza y arrastres 277 peones, 19 conductores y 104 peones especialistas.

Información actualizada las 24 horas

Se va a ofrecer información actualizada a lo largo de todo el día sobre los incidentes que se produzcan, cortes de las carreteas y avisos por lluvias a través del canal de Twitter de la Policía Local (@MurciaPolicia), que estará activo las 24 horas”.

Es importante en estas horas en las que permanece activada la alerta, no utilizar vehículos particulares, no atravesar las ramblas o calles con agua, respetar los puntos cortados y no establecer vehículos en zonas inundables, según recuerda la Policía Local de Murcia.

Más de 500 efectivos preparados para el posible episodio de fuertes lluvias que por el momento transcurre sin incidencias - 1, Foto 1
Más de 500 efectivos preparados para el posible episodio de fuertes lluvias que por el momento transcurre sin incidencias - 2, Foto 2
Más de 500 efectivos preparados para el posible episodio de fuertes lluvias que por el momento transcurre sin incidencias - 3, Foto 3
Más de 500 efectivos preparados para el posible episodio de fuertes lluvias que por el momento transcurre sin incidencias - 4, Foto 4
Murcia.com