La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a robar en viviendas de la Huerta de Murcia

Fuente:

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a robar en viviendas de la Huerta de Murcia

Han sido detenidos los cuatro integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito de robo con fuerza en vivienda

Hasta el momento se ha esclarecido una docena de delitos

Todos los arrestados tienen un amplio historial delictivo

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Piyayo', ha desarticulado un grupo delictivo asentado en Murcia y dedicado a la comisión de robos con fuerza en interior de viviendas de la capital y localidades limítrofes.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', la Guardia Civil ha esclarecido una docena de delitos, no descartando la implicación de los cuatro arrestados en más hechos delictivos.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación el pasado mes de julio, para investigar una serie de robos cometidos en viviendas de Murcia, algunas de sus pedanías y Beniel, unos hechos que habían originado alarma social entre la población.

Los primeros pasos de la operación se orientaron a esclarecer los hechos delictivos con el análisis del modus operandi y la realización de dispositivos establecidos para prevenir la comisión de más robos y, en su caso, reaccionar con cierta celeridad para intentar frustrarlos.

Las exhaustivas inspecciones técnico-oculares realizadas en las viviendas asaltadas permitieron constatar que los robos se cometían empleando la fuerza contra puertas o ventanas y el escalo para acceder al interior de los inmuebles y sustraer todos tipo de objetos de notable valor y fácil transporte y comercialización ilícita, como efectivo, piezas de joyería y pequeños electrodomésticos, entre otros.

Los investigadores detectaron la presencia de un grupo de personas, la mayoría jóvenes, que contaban con un amplio historial delictivo y que podrían encontrarse tras la autoría de los delitos investigados, ya que fueron detectados transitando por las zonas donde se habían cometido los robos en la franja horaria de su materialización.

El dispositivo de vigilancia desarrollado sobre los sospechosos permitió comprobar se trataba de un grupo delictivo que mostraba cierto nivel organizativo y jerarquizado, ya que presentaban roles perfectamente definidos para cometer los delitos. Uno de ellos se encarga de las vigilancias y estudios de los objetivos para cometer los robos y el resto del grupo los perpetran.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha llevado a cabo la fase de explotación de la operación que ha culminado con la localización y detención de los cuatro integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito de robo con fuerza en viviendas.

Dos de los arrestados, fruto del dispositivo preventivo establecido, han sido detenidos in fraganti, cuando estaban cometiendo un robo en una vivienda de la pedanía murciana de Santa Cruz.

De la investigación se desprende que el grupo delictivo desmantelado se encuentra, presuntamente, tras la comisión de una docena de robos con fuerza en viviendas de Murcia, Alquerías, Cobatillas, El Raal, Santa Cruz y Beniel, aunque la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones ni el esclarecimiento de más hechos delictivos.

Los detenidos españoles y marroquíes, con edades comprendidas entre los 19 y los 55 años, y con numerosos antecedentes por delitos similaresy las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a robar en viviendas de la Huerta de Murcia, Foto 1
Murcia.com