La colocación de pantallas acústicas en El Ranero y Los Rectores permitirá reducir el nivel de ruido en 7 decibelios

Fuente:

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta ultima la instalación de 550 metros de pantallas acústicas en varios sectores de la A-30

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, ultima la instalación de 550 metros de pantallas acústicas en varios sectores de la A-30, con el objeto de proteger algunas zonas de los barrios de El Ranero y Los Rectores del ruido de tráfico generado en esta autovía, por la que circulan diariamente en torno a 91.000 vehículos.

El Servicio de Medio Ambiente ha elaborado un estudio acústico, determinando dos zonas, una de 300 metros en El Ranero, y otra de 250 metros en Los Rectores, como prioritarias para la instalación de pantallas.

Actualmente, se encuentra en periodo de adjudicación para su ejecución la primera fase del proyecto con un presupuesto base de licitación de 154.917,43 euros.

Estos trabajos supondrán la instalación de 150 metros lineales de pantalla acústica de 4,5 metros de altura a lo largo de la margen derecha de la Ronda Oeste, desde la pasarela peatonal hasta cerrar con la ya existente, colocada por el Ministerio de Fomento.

Los 400 metros lineales de pantalla restantes, se encuentran en fase de redacción de proyecto. La instalación de estas pantallas, compuestas por paneles prefabricados de metacrilato transparente de 2 metros de altura y 15 mm de espesor sobre zócalo de hormigón de 2,5 metros, permitirá reducir entre 5 y 7 decibelios (hasta 10,000.000 la intensidad de presión acústica) el nivel de ruido actual de las fachadas de las edificaciones apantalladas, en periodos diurno y nocturno.

La entrada en vigor de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, y sus posteriores Reales Decretos de desarrollo, han supuesto el establecimiento de límites a no superar en las diferentes áreas acústicas, así como la adopción de medidas correctoras en caso de que se superasen dichos límites. En aplicación de dicha normativa, se adoptó acuerdo en Pleno de la Junta Municipal Norte para la colocación de pantallas acústicas por parte del Ayuntamiento en varios tramos de la autovía A-30, con el fin de mejorar las condiciones acústicas en las edificaciones más afectadas.

 

La colocación de pantallas acústicas en El Ranero y Los Rectores permitirá reducir el nivel de ruido en 7 decibelios, Foto 1
Murcia.com