Congreso Nacional "Músicas antiguas y planteamientos recientes: la historia desde la perspectiva de género"

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Molina de Segura acoge el Congreso Nacional "Músicas antiguas y planteamientos recientes: la historia desde la perspectiva de género", de la Universidad Internacional del Mar, del 25 al 27 de octubre

El Congreso Nacional "Músicas antiguas y planteamientos recientes: La historia desde la perspectiva de género", promovido por la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR) en colaboración con el Festival Molina Música Antigua, MOMUA 2019, se celebra del 25 al 27 de octubre, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM de Molina de Segura. El evento ha sido presentado en rueda de prensa, hoy jueves 17 de octubre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, Soledad Nortes Navarro, la Directora de la Universidad Internacional del Mar, María José Portillo Navarro, y los codirectores del congreso, María Ángeles Zapata Castillo, María Ángeles Zapata Castillo y Juan Jesús Yelo Cano.

El objetivo general del curso es mostrar un enfoque multidisciplinar de la mujer en la música desde la Antigüedad hasta el XXI. Los objetivos específicos son: ofrecer una visión general sobre las mujeres en la Antigüedad a través de la Música Antigua; debatir sobre el canon de la mujer en la música desde la Antigüedad hasta el siglo XXI; estudiar la aportación de la mujer en la educación y didáctica musical; mostrar aspectos de género de la teoría e historia de la música; ponderar la historia cultural de la música y el feminismo; y analizar la composición e interpretación musical femenina.

Tendrá una duración de 25 horas, y el número máximo de alumnos es de 100 (plazo de inscripción abierto hasta el día 23 de octubre), con un precio público de 85 euros (miembros UM y UPCT: 65 euros). El congreso está destinado a estudiantes universitarios, estudiantes de Conservatorio Superior, profesionales vinculados a estos colectivos, y público general interesado en esta temática.

El Programa del congreso es el siguiente:

Viernes 25:

09.00 h.: recepción y entrega de documentación.

09.30 h.: inauguración y presentación del curso.

Juan Jesús Yelo Cano, Profesor de Música de Educación Secundaria (IES Floridablanca, Murcia). Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica. Universidad de Murcia.

Mª Ángeles Zapata Castillo, Doctora en Musicología. Directora artística del MOMUA (Festival Molina Música Antigua) y del FEMAL (Festival Música Antigua de Lorquí).

10.00 h.: conferencia inaugural El cuerpo (im) prescindible: musicología, feminismo y Edad Media, a cargo de José Miguel Lorenzo Arribas, Doctor en Historia Medieval. Investigador independiente. Madrid.

11.00 h.: pausa.

11.30 h.: Comunicaciones. Eje temático: Las mujeres en la teoría/metodología e historiografía de la música.

La compositora Carmen Ibáñez Ibáñez (1895-1962). Vida, pedagogía y obra musical. Jesús López Espín.

¿Dónde están las teóricas? Un breve recorrido por la historia de la teoría musical creada por mujeres. Laura Rendón García.

Presencia de las mujeres en la historia de la música valenciana. Luisa Tolosa Robledo.

Moderador: José Miguel Lorenzo Arribas.

12.30 h.: Comunicaciones. Eje temático: Estudio de casos. Las mujeres en la música, desde la Antigüedad al siglo XXI.

Juana I de Castilla: educación y música en la corte de los Reyes Católicos.Miguel Ángel García Alfonso.

Cortesanas musicales en la edad de oro de la China Imperial. Rubén García Benito y Abigail Carmen Horro Rodríguez.

Acerca de dos mujeres músicas en un extracto de Nisaba 11 33 [BM 104768] (¿ulgi 36-11-00). Daniel Sánchez Muñoz.

Maddalena Casulana e Isabella de Medici. Consuelo Prats Redondo.

El matrimonio como elemento de inhibición en la profesión compositiva de las mujeres en la música antigua. Sabrina Martín Guinaldo.

13.30 h.: debate.

La compositora Carmen Ibáñez (1895-1962). Vida, pedagogía y obra musical

16.00 h.: Comunicaciones. Eje Temático: Estudio de casos. Las mujeres en la música, desde la Antigüedad al siglo XXI.

Evolución de la técnica para teclado en el arte a través de la figura femenina.Laura Mondéjar Muñoz.

El paradigma Mozart-Da Ponte: La trascendencia de los personajes femeninos en la definición de los fundamentos dramáticos de Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Cosi fan tutte. David Monrabal García.

El "factor femenino" en el trabajo de campo de Alan Lomax: Jeanette Bell y las informantes españolas (1952-53). Ascensión Mazuela.

El flamenco y la mujer. Un particular desafío feminista al patriarcado a lo largo de su historia. María Jesús Castro Martín.

Moderadora: Mª Ángeles Zapata Castillo.

17.00 h.: conferencia Género y Arte. Museos-espacios patrimoniales. Revisionando y releyendo la importancia de las mujeres, a cargo de Juan García Sandoval,Director Artístico del Museo Regional de Arte Moderno, Cartagena. Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo y Cultura de la CARM.

18.00 h.: pausa.

18`.30 h.: mesa redonda Conversaciones en torno a la relación de arte, música y género.

Moderador: Juan García Sandoval.

José Miguel Lorenzo Arribas.

Juan Antonio Nicolás Martínez, de Fundación Cepaim.

Olga Rodríguez Pomares, Doctora en Bellas Artes. Profesora Asociada de la Facultad de Bellas Artes. Universidad de Murcia.

Eva Mesas Escobar, Licenciada en Bellas Artes. Profesora Asociada de la Facultad de Educación. Universidad de Murcia.

20.00 h.: Debate. Conclusiones de la jornada.

20.30 h.: presentación proyecto KOMOREBI (Murcia).

Sofía Ortigosa Gómez, Murcia.

Julia Torres del Río Murcia.

Sábado 26:

09.00 h.: Comunicaciones. Eje temático: Mujeres, didáctica y educación.

Las costumbres civilizadas como clave del desarrollo educativo: las mujeres en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Quito (1870-1911).Rossi Godoy Estevez.

Reflexiones acerca del estudio de la educación musical de las mujeres: el Conservatorio de Madrid en el siglo XIX. Nieves Hernández Romero.

Profesionalización vs. ¿adorno?: modelos de enseñanza musical femenina y su huella en la composición. Andrea García Alcantarilla.

Composición, Interpretación, Educación Musical y Género. La composición femenina en Nariño. José Menandro Bastidas España y Lyda Tobo Mendivelso.

Mujeres: educación y didáctica. Eva Heredia Serra.

10.15 h.: conferencia Música, didáctica y transmisión cultural. La figura de Isabel de Villena como mujer innovadora, a cargo de Ana Botella Nicolás,Vicedecana de la Facultat de Magisteri, Universitat de Valencia.

11.15 h.: pausa.

11.45 h.: mesa redonda Conversaciones en torno a las mujeres y la música en los currículos educativos.

Moderador: Juan Jesús Yelo Cano.

Ana López Navajas, Investigadora vinculada a la Universitat de Valencia y asesora de Coeducación e Igualdad en la Formación del Profesorado. Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.

Mireya Royo Conesa, Jefa del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Valencia.

Cristina Aguilera Gómez, Catedrática de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música. Valencia.

Rosa Isusi Fagoaga, Profesora de Didáctica de la música (Facultat de Magisteri de la Universitat de Valencia). Directora de la revista CEIR del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia.

13.00 h. Comunicaciones. Eje temático: Mujeres, didáctica y educación.

Música, Cultura y Educación femenina en las instit. madrileñas de final del s. XIX: aprox. a los casos del Ateneo Artístico y Literario de Señoras (1869), la Escuela de Segunda Enseñanza (1894) y la Asoc. para la Enseñanza de la Mujer (1870-1900). Consuelo Pérez Colodrero y Desirée García Gil.

El aula de Música de Secundaria y Bachillerato como un espacio de sensibilización y trabajo en la perspectiva de género.Cecilia Piñero Gil.

Fet per dones: proyecto innovador e inclusivo del Conservatori Professional de Música de Valencia. Inmaculada Sanchis Devís.

Compositoras en los libros de texto de ESO: ausencias y retos educativos. Manuel Sancho García.

16.00 h.: conferencia Pauline Oliveros: deep listening y la importancia de la escucha, a cargo de Juan Jesús Yelo Cano.

17.00 h.: mesa redonda Conversaciones en torno a repertorios de compositoras en los conciertos.

Moderadora: Mª Ángeles Zapata Castillo.

Margarita Borja, Vicepresidenta de Clásicas y Modernas y coordinadora del proyecto Temporadas de Igualdad. Alicante.

Mª Luz González Peña, Directora del CEDOA (Centro de Documentación y Archivo de la SGAE). Madrid.

Pilar Parreño Villalba, Vicepresidenta de la Asociación Mujeres en la Música. Violista de la Orquesta de Valencia y del Quinteto Casulana. Valencia.

Patricia Kleinman, Directora del Proyecto Compositoras. Madrid.

18.30 h.: pausa.

19.00 h.: Presentación. Grabando a mujeres I.

Sarah Rasines, Artista sonora y visual y Gestora cultural en la Junta de Castilla y León. Burgos.

19.30 h.: Presentación. Grabando a mujeres II.

Tomás García Martínez, Documentalista y etnógrafo. Miembro del grupo. Murcia.

20.00 h.: Comunicaciones. Eje temático. Estudio de casos. Las mujeres en la música, desde la Antigüedad al siglo XXI.

El debut de la soprano Avelina Carrera y la contralto Dolores Mata en el Teatro del Príncipe Alfonso de Madrid. Rebeca González Barriuso.

De la esfera privada al espacio público. Música y silencios de Soledad de Bengoechea. Patricia Kleinman, José Luis Palazón Martínez e Isabel Paulo Selvi.

María Teresa Oller: una historia en estilo popular.José Miguel Sanz Garcia, José Miguel Sanz García, Cristina Aguilera Gómez,Catedrática de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Paula Tamarit Fernández y Daniel Labrada Pérez.

20.45 h.: Debate. Conclusiones de la jornada.

Domingo 27:

09.15 h.: Comunicaciones. Eje temático: Estudio de casos. Las mujeres en la música, desde la Antigüedad al siglo XXI.

Los cuestionarios nacionales de 1953: el programa de música de las escuelas de niñas durante la dictadura franquista. Alba María López Melgarejo. Norberto López Núñez.

Compositoras en la programación de conciertos de la Fundación Juan March (1979-2019). Análisis y desafíos. Patricia García Sánchez.

Las intérpretes en las bandas de música profesionales españolas: de la invisibilidad a la profesionalidad. Aida Lozano Beceiro.

Premios internacionales de música actual: la figura femenina como elemento de primacía y valor artístico destacado. María Isabel Cabrera Saúco,Profesora titular de Historia de la Música en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén.

Mujer y música Experimental en España en los últimos años. Sarah Rasines,Artista sonora y visual y Gestora cultural en la Junta de Castilla y León. Burgos.

10.30 h.: De harina, panderos y Diosas: la iconografía musical y los ritos de la fertilidad en el antiguo mediterráneo, a cargo de Mauricio Molina, Director de Early Music Besalú. Profesor del Centre International de Musiques Médiévales. Université Paul Valéry de Montpellier.

11.00 h.: pausa.

11.30 h.: Comunicaciones. Eje temático. Estudio de casos. Las mujeres en la música, desde la Antigüedad al siglo XXI.

Deshaciendo tópicos y prejuicios sexistas acerca de la música de Germaine Tailleferre: en torno a su Pastorale en La bemol. Sergio Moreno Barranco.

Genoveva Gálvez y el renacimiento del clave en España. Magdalena Lorenzo Monerri. Francisco Jorge Rodríguez.

Paulina Cabrero o la importancia de la mujer en la música española del siglo XIX. José Antonio Lacárcel.

La mujer en las campanas de Auroros de la Región de Murcia. Norberto López Núñez y Alba María López Melgarejo.

Moderador: Mauricio Molina, Director de Early Music Besalú. Profesor del Centre International de Musiques Médiévales. Université Paul Valéry de Montpellier.

12.30 h.: conferencia de clausura Mujeres creadoras en la Edad Media. Beguinas, monjas y trobairitz; la mística cortés, a cargo de Mª Ángeles Zapata Castillo.

13.30 h.: Debate. Conclusiones de la jornada.

13.45 h.: clausura y entrega de diplomas.

Sábado 26:

22.30 h.: Concierto WOMEN AT PLAY. Música para el siglo XXI, en Centro Párraga (Murcia), con la participación de: Susana López aka Susan Drone, Sarah Rasines y Javier Jiménez y Pia Achternkamp. Actividad complementaria al congreso, en colaboración con el Aula de Música de la Universidad de Murcia, el Centro Párraga y la Asociación Intonarumori (Asociación Murciana de Arte Sonoro y Música Experimental).

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