Once pedanías renovarán sus espacios verdes y zonas de juego para principios de año

Fuente:

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la adjudicación de las obras de remodelación en jardines y espacios infantiles de las pedanías de Baños y Mendigo, La Ñora, Sangonera la Verde, Llano de Brujas, Zeneta, Cabezo de Torres, Rincón de Seca, San Pío X (Murcia), San José de la Vega, El Palmar y Corvera. Se trata de las obras relativas a los lotes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10 del 'Proyecto de remodelación de zonas infantiles y cubriciones en pedanías'.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde hoy a las obras de mejora y acondicionamiento de varios espacios verdes y de juego en las  pedanías de Baños y Mendigo, La Ñora, Sangonera la Verde, Llano de Brujas, Zeneta, Cabezo de Torres, Rincón de Seca, San Pío X (Murcia), San José de la Vega, El Palmar y Corvera.

Estas labores tienen un plazo de ejecución de entre tres y cuatro meses, partiendo desde hoy, fecha de adjudicación, por lo que las obras estarían listas para principios de 2020.

Los trabajos pertenecen al ‘Proyecto de remodelación de zonas infantiles y cubriciones en pedanías mediante 10 lotes’ del Ayuntamiento, a través del Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén.

“Murcia apuesta desde hace cuatro años de una manera muy especial por sus parques y jardines, por el medio ambiente y por los espacios familiares y saludables. Muestra de esto son los más de  60.000 metros cuadrados de Murcia Río y las más de 50.000 obras llevadas a cabo en parques y jardines y zonas verdes del municipio”, destaca el concejal.

Así, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del Lote 1 que incluye la remodelación del Jardín de Los Rosales en Alquerías, que consiste en la renovación de su zona infantil estructurada en tres pavimentos, caucho, solera de hormigón con juegos pintados y zona de picnic, y la renovación del Jardín Calle Puente Viejo de Baños y Mendigo con la mejora de la pavimentación, renovación de la bordillería, extendido de terrizos y mobiliario urbano.

Estas obras tendrán un coste de 77.320,50 euros (IVA incluido) y serán realizadas por la mercantil Construcciones Sangonera en un plazo de 4 meses.

El Lote 2 contempla la remodelación del Jardín Calle río Ebro de La Ñora, donde se creará un espacio ‘work out’ para fomentar las actividades saludables al aire libre, la reubicación de una zona infantil con vallado de seguridad y juegos nuevos, así como labores de jardinería y paisajismo alrededor de ellas. Incluye además la mejora del mobiliario urbano con bancos nuevos y se modificará un muro delimitador.

Estas obras tendrán un coste de 56.384,79 (IVA incluido) y serán realizadas por la mercantil Trisacor Infraestructuras y Servicios en un plazo de 3 meses.

También se llevará a cabo la  remodelación del Jardín Camino del Palmeral de Sangonera la Verde, perteneciente al Lote 3. Las obras consistirán en la renovación del pavimento, de la jardinería, la formación de un espacio de juego vallado y la instalación de una pérgola de sombraje, así como la colocación de nuevo mobiliario urbano.

La mercantil Forum San Patricio será la encargada de realizar estas actuaciones con un presupuesto de 87.386,66 euros  (IVA incluido) y en un plazo de cuatro meses.

Asimismo, se han adjudicado las obras relativas al Lote 4, que incluyen la cubrición de zonas infantiles en Llano de Brujas y la remodelación del escenario y espacios de juego en Zeneta. Estas labores se encargará la empresa Equidesa Group, con un presupuesto 52.982 euros (IVA incluido) en un plazo de 3 meses.

El Lote 5 contempla los trabajos de remodelación y mejora de las zonas infantiles de la Plaza Profesor Hermenegildo Baltasar Jiménez de Rincón de Seca y el Jardín de la Yesera en San Pío X (Murcia). Se pretende dotar de pérgolas con cubrición textil a las ubicaciones elegidas, combatiendo el fuerte soleamiento de los meses estivales y dotando al conjunto de elementos arquitectónicos de diseño que mejoran el ornato de las plazas. Las obras incluyen además la remodelación completa de la zona infantil, incluyendo nuevos juegos infantiles. 

Estas obras tendrán un coste de 45.934,02 euros (IVA incluido) serán realizadas por la mercantil Edifesa Obras y Proyectos en un plazo de 2 meses.

La Junta también ha dado luz verde al Lote 6 relativo a la remodelación de la zona infantil y construcción de un pipicán en el Jardín de la Constitución de Cabezo de Torres. La mercantil Constu Archena será la encargada de las obras con un presupuesto de 49.610 euros (IVA inclido), que ejecutará en un plazo de tres meses.

El objeto de este proyecto es la mejora en el equipamiento del jardín con la renovación del suelo  y la sustitución de juegos infantiles.  Así, en la zona canina se contempla la renovación del espacio, con el acondicionamiento del pavimento, colocación de vallado de seguridad y nuevos elementos de juegos caninos.

El Lote 7 incluye la remodelación de las zonas infantiles en el Jardín Calle El Mirador San José de la Vega. Se mejorarán las zonas de juego infantiles, concretamente tres espacios independientes con elementos de juegos por franjas de edades con el fin de integrar a niños con movilidad reducida y ayudar así a la socialización y el desarrollo de habilidades psicomotrices.

Estas obras tendrán un coste de 58.317,52 euros (IVA incluido) serán realizadas por la mercantil Pavasal Empresa Constructora en un plazo de 3 meses.

El Lote 9 contempla la remodelación de la zona infantil del Jardín de la Avenida de La Paz, en la calle Altamira (El Palmar). Se dotará este espacio de una pérgola con cubrición textil para combatir el fuerte soleamiento de los meses estivales y dotar al conjunto de elementos arquitectónicos de diseño. Las obras incluyen además la remodelación de la zona infantil con nuevos elementos.

Estas obras tendrán un coste de 56.166,51 euros (IVA incluido), serán realizadas por la mercantil Construcciones Sangonera en un plazo de 2 meses.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy también las obras de ejecución del Lote 10, que incluye la remodelación de la Plaza en la Calle Juan Carlos I, de Corvera. La propuesta incluye sustituir la fuente existente por otra de diseño que se integre con la renovación del espacio. Se llevarán a cabo otras labores como de jardinería, alumbrado y colocación de mobiliario urbano.

Estas obras tendrán un coste de 57.282,78 euros (IVA incluido) serán realizadas por la mercantil Pavasal Empresa Constructora en un plazo de 2 meses.

El concejal de Desarrollo Urbano destaca que “todos y cada uno de estos lotes han tenido una media de 16 licitadores”.   De los 10 que están dentro del proyecto, hoy se ha dado luz verde a 9 de ellos por un importe total de adjudicación de 541.384 euros sobre un presupuesto de licitación de 626.227 euros.

“De esta manera se tenido una baja superior al 13 % con un ahorro aproximado de 80.000 euros que va a ser reinvertido en nuevos proyectos”, señala José Guillén.

 

 

 

 

 

Once pedanías renovarán sus espacios verdes y zonas de juego para principios de año, Foto 1
Murcia.com