La Comunidad entrega al Ayuntamiento de Torre Pacheco un plano topográfico del año 1872 tras ser restaurado

Fuente:

La Comunidad entrega al Ayuntamiento de Torre Pacheco un plano topográfico del año 1872 tras ser restaurado

El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, entregó hoy al alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, el ‘Plano Topográfico de la hacienda de don Francisco Melgarejo’, datadoel 30 de abril de 1872, tras ser restaurado en el Taller de Restauración del Archivo General de la Región de Murcia.

El Archivo General puso en marcha el año pasado una campaña de restauración de documentos de titularidad municipal y el entregado hoy se trata de un plano impreso en papel, confeccionado con pasta mecánica de madera de mala calidad y de gran formato, con medidas de 169 cm de alto por 120 de ancho. El estado de conservación del plano, según destacó Rafael Gómez, “era muy malo”, debido a una serie de factores que han influido en su deterioro como la propia fabricación del papel, la degradación ambiental que ha sufrido (incluyendo en ésta la humedad, la temperatura y la luz) y una restauración anterior.

El tratamiento de restauración se llevó a cabo después de un periodo de pruebas analíticas necesarias para poder determinar, con seguridad, los daños y sus posibles tratamientos. El proceso de restauración consistió en la elaboración de una ficha identificativa, realización de fotografías iniciales, eliminación completa de todas la restauración anterior, limpieza mecánica, lavado y desacidificado, unión de grietas en húmedo, secado, reintegración de zonas perdidas, reintegración cromática, laminación, montaje sobre nuevo bastidor y fotografías finales.

La Comunidad entrega al Ayuntamiento de Torre Pacheco un plano topográfico del año 1872 tras ser restaurado - 1, Foto 1
Murcia.com