Murcia presenta su proyecto de ciudad inteligente en la Smart City Expo World

Fuente:

Murcia presenta su proyecto de ciudad inteligente en la Smart City Expo World

José Ballesta ofrece los avances del proyecto de Ciudad Inteligente del municipio de Murcia ante los representantes de las principales capitales del mundo y los más de 25.000 visitantes que reúne este foro internacional. El alcalde ha mantenido diversas reuniones con representantes y directivos de las empresas tecnológicas más importantes del sector.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y del concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, presentó hoy el proyecto de Ciudad Inteligente del municipio de Murcia en el congreso Smart City Expo World, una cita internacional que se celebra en Barcelona y que reúne a los representantes de las principales capitales del mundo y a más de 25.000 visitantes.

En su intervención, José Ballesta destacó que “Murcia va a convertirse en un entorno vanguardista en el ámbito nacional, en el que van a desarrollarse las últimas tecnologías aplicadas al ámbito de la gestión urbana y las necesidades diarias de los vecinos del municipio en áreas como conectividad en espacios públicos, gestión del tráfico e interconexión del transporte público”.

Una de las características del proyecto de Ciudad Inteligente de Murcia y principal elemento diferenciador es que integra todas las áreas y departamentos del Ayuntamiento en una sola plataforma. Además, todas las acciones se centralizarán desde el centro neurálgico de la ciudad inteligente, CEUS (Centro Único de Seguimiento), que se ubicará en el edificio Abenarabi de Murcia, desde donde que se podrá visualizar el municipio en su conjunto.

Un laboratorio vivo y sinergias locales

El modelo de ciudad inteligente, basado en la participación, atención al ciudadano, el gobierno abierto, movilidad sostenible y la calidad urbana, y alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se centra en desarrollar soluciones de Inteligencia de Ciudad, apoyándose en nuestro ecosistema local y en nuestro laboratorio de innovación MIOS (MiMurcia Open Innovation Smart City), un laboratorio vivo con el que se despliegan sensores en la ciudad, los cuales proporcionan datos y permiten desarrollar nuevas ideas y conceptos.

Además, otro de los grandes propósitos del proyecto es crear sinergias con empresas innovadoras locales. No solo es un proyecto institucional, sino que también conducirá al desarrollo de un área tecnológica importante en Murcia, gracias a los nuevos servicios de la plataforma MiMurcia. Murcia Smart City será una plataforma abierta de experimentación, pues se invita a las empresas a participar en el desarrollo de estos servicios.

Premio a la innovación

Recientemente, el Ayuntamiento de Murcia ha recibido el Premio Futuro de las Telecomunicaciones a la Innovación, por el proyecto 'Smart City MiMurcia', otorgado por el Colegio Oficial y la Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, reconociendo el modelo de ciudad inteligente del Consistorio murciano.

Reuniones con las empresas más punteras del sector

Durante la celebración del congreso esta mañana, el alcalde de Murcia ha mantenido diversas reuniones con representantes y directivos de las empresas tecnológicas más importantes del sector.

En concreto, este gran evento engloba dos grandes bloques, que son Smart Mobility Congress, en el que participan expositores y socios tecnológicos que desarrollan proyectos de ciudades inteligentes, y Smart City Congress, donde las protagonistas serán las empresas expositoras relacionadas con la movilidad inteligente urbana e interurbana.

José Ballesta visitó distintos expositores, como el de Navilens –startup murciana que permite ayudar a los invidentes para moverse con autonomía y ofrecer información útil al resto de usuarios–, y Fiware, una plataforma impulsada por la Unión Europea, sobre la que se basa el desarrollo del proyecto MiMurcia, entre otros.

El alcalde de Murcia también mantuvo contacto con empresas relacionadas con la movilidad inteligente, como Flow Bird –la empresa especializada en gestión de parquímetros y desarrollo de aplicaciones para aparcamientos que actualmente presta servicio al  Ayuntamiento de Murcia–, y con la Asociación de Empresas Gestores de Transportes Colectivos, integrada por las empresas de buses, metros y ferrocarriles, públicas y privadas, responsables del transporte colectivo urbano de las principales ciudades de ámbito estatal, entre otros.

Murcia presenta su proyecto de ciudad inteligente en la Smart City Expo World - 1, Foto 1
Murcia presenta su proyecto de ciudad inteligente en la Smart City Expo World - 2, Foto 2
Murcia.com