La Comunidad ayuda a identificar el origen y la titularidad de 78 documentos históricos recuperados por la Guardia Civil

Fuente:

Son documentos de tipo eclesiástico y municipal que han sido entregados por el Instituto Armado a la Diócesis y a los ayuntamientos de Alcantarilla, Mazarrón, San Javier, Totana y Yecla, entre otros

La Comunidad ayuda a identificar el origen y la titularidad de 78 documentos históricos recuperados por la Guardia Civil

Expertos del Archivo General, tras efectuar los análisis periciales, han confirmado la autenticidad de los archivos

El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha ayudado a la Guardia Civil a identificar el origen y la titularidad de 78 documentos históricos que hoy han sido entregados a sus legítimos dueños, durante un acto que ha estado presidido por el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la Región de Murcia, Jesús Arribas.

Se trata de documentos de tipo eclesiástico y municipal, que han sido entregados por el Instituto Armado a la Diócesis de Cartagena y a los ayuntamientos de Alcantarilla, Mazarrón, San Javier, Yecla, Totana, Jumilla, y Moratalla, entre otros.

Durante los últimos seis años, el Instituto Armado ha depositado en el Archivo General, por orden judicial y para su custodia y emisión de los correspondientes informes periciales, casi 200 documentos históricos. Estos documentos proceden de numerosas operaciones policiales llevadas a cabo no solo en el ámbito de la Región de Murcia, sino en toda España.

A partir del análisis de estos documentos, los técnicos del Archivo han emitido una serie de informes periciales, que han servido para determinar su autenticidad, su pertenencia al patrimonio histórico español y su titularidad. Estos informes constituyen la herramienta fundamental para la devolución de los documentos a sus legítimos propietarios.

Los 78 documentos recuperados por la Guardia Civil en los últimos dos años pertenecen a una quincena de instituciones públicas y privadas de la Región de Murcia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra, con una datación que va desde el siglo XIII al siglo XX.

El documento de mayor antigüedad de los entregados hoy, es un pergamino de 1299 y pertenece a la Catedral de Salamanca, siendo el más moderno una carta en papel de 1947 dirigida al Ayuntamiento de Mazarrón.

El director general Rafael Gómez destacó que la Consejería de Educación y Cultura "es el órgano competente en la protección y fomento de nuestro riquísimo acervo cultural. Pero esta labor no es, ni puede ser, empeño de una única institución", por lo que agradeció el trabajo desempeñado tanto por los técnicos del Archivo General como por la Universidad de Murcia y por la Guardia Civil.

Asimismo, aseguró que "el éxito que esta labor conjunta ha cosechado se ha propuesto como modelo y protocolo de actuación en otras comunidades autónomas, desde las que se viene reclamando nuestra colaboración para asesorar y formar a otros archiveros y especialistas en esta tan importante tarea. La Región de Murcia es ejemplo a seguir en el rigor y la profesionalidad con que se acomete la recuperación del patrimonio histórico".

La Comunidad ayuda a identificar el origen y la titularidad de 78 documentos históricos recuperados por la Guardia Civil - 1, Foto 1
Murcia.com