El Mercado de Verónicas como epicentro cultural protagoniza la nueva edición de Descubriendo Murcia

Fuente:

Los arquitectos Tatiana Poggi (Sunset Open House) y Fernando de Retes (Retesarquitectos) serán los encargados de resaltar la ebullición cultural y comercial que tiene el histórico mercado

El Mercado de Verónicas como epicentro cultural protagoniza la nueva edición de Descubriendo Murcia

Relatar las historias que se esconden en los edificios más emblemáticos de la ciudad y destacar la importancia de la arquitectura de sus barrios, es uno de los objetivos de Descubriendo Murcia. Tatiana Poggi y Fernando de Retes serán los encargados de explicar, en el cuarto epígrafe del ciclo, cómo el Mercado de Verónicas se ha convertido en el epicentro de una zona que respira cultura y arquitectura por los cuatro costados.

El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 4 de diciembre, a las 19:00h, en el Restaurante T38. Las invitaciones están agotadas.

El Mercado de Verónicas se ha convertido en el eje vertebrador de una zona cultural y comercial en la que se aglutinan galerías de arte, estudios de arquitectura, restaurantes, museos y espacios vinculados al estilo de vida contemporáneo. Todo esto junto a un gran borde urbano como es el Jardín del Malecón, que comprime la zona y crea una ebullición cultural y social única en la ciudad. El actual mercado aparece junto a la Puerta de la Aduana de la antigua muralla, un lugar donde se fueron sucediendo diferentes edificaciones hasta que en el S.XX se construye el edificio modernista. En el encuentro se hablará del presente, pasado y futuro de El Mercado de Verónicas bajo la visión de Tatiana y Fernando, ambos con proyectos en esta zona emblemática de la ciudad.

La joven arquitecta Tatiana Poggi ha mantenido varias líneas de trabajo interdisciplinares dentro y fuera del ámbito de la arquitectura, así como en relación con el mundo del arte, la cultura y la docencia. Es cofundadora de Sunset Open House, ubicado junto al Mercado de Verónicas, un espacio de exaltación cultural donde arte, gastronomía, arquitectura y nuevas prácticas conviven, que ha merecido la presencia en publicaciones como AD España, Harper’s Bazaar y Elle Decor. Los trabajos que desarrolla giran en torno al análisis exhaustivo de la realidad, la politización de la arquitectura y su introducción tecnológica desde una base social.

Fernando de Retes es uno de los arquitectos de reconocido prestigio dentro del panorama regional. Cuenta con más de cuarenta años de profesión dedicados a la arquitectura y al diseño, a la ciudad y al paisaje. Desde hace veinte años trabajan desde parámetros vinculados a los límites del crecimiento y a las cuestiones sobre sostenibilidad en edificación y en el desarrollo de la ciudad y los procesos urbanos.

Hasta la fecha ya han formado parte de esta disciplina los arquitectos de Verbo Estudio y Estudio L+, Ad-hoc y Garrastudio, Carmen Santa-Cruz y Pablo Carbonell, eventos en los que se ha realizado un recorrido sobre edificios y zonas emblemáticas de la ciudad como el Teatro Circo de Murcia, El Casino de Murcia o los jardines con más tradición y su relación con los murcianos. 

La propuesta comprende un total de tres encuentros por año, donde se pondrá en valor a Murcia, “redescubriendo” su patrimonio a través de la visión de profesionales de la arquitectura. Cervezas Alhambra quiere dar voz al colectivo de arquitectos en un foro distinto al convencional, generar una experiencia que conecte al público con su ciudad, para disfrutar tranquilamente de lo que sus calles les ofrece y compartir un momento distendido. En definitiva, experimentar los “Momentos Alhambra” tan presentes en la filosofía de la marca. La iniciativa dará cabida a los colectivos de arquitectos, interioristas y diseñadores de Murcia, que participan activamente en la efervescencia cultural que está experimentando la ciudad, aportan un gran peso social, y comparten la sensibilidad estética y maestría técnica de los valores de Murcia.

El Mercado de Verónicas como epicentro cultural protagoniza la nueva edición de Descubriendo Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com