El PSOE propone un reconocimiento a investigadoras y académicas vinculadas a Murcia para que sirvan de referente a las jóvenes de hoy

Fuente:

El PSOE propone un reconocimiento a investigadoras y académicas vinculadas a Murcia para que sirvan de referente a las jóvenes de hoy

El concejal socialista Antonio Benito insta a que las "mujeres científicas sean referentes femeninos que inspiren a nuestra sociedad y que sirvan de ejemplo para nuestras hijas"

Propone al Pleno que se instale un elemento conmemorativo a Marie Curie en el edificio Hotel Victoria o que las futuras modificaciones del callejero incluyan nombres de científicas o académicas como Margarita Salas, María Moliner o Piedad de la Cierva

El Grupo Municipal Socialista, consciente de la importancia del trabajo de la mujer investigadora, presentará en el próximo Pleno una moción con una batería de propuestas para que la ciudad de Murcia conmemore y reconozca el trabajo de investigadoras y académicas vinculadas a nuestro municipio.

Aprovechando que este mes de noviembre se ha cumplido el 152 aniversario del nacimiento de la reconocida Marie Curie, el concejal socialista, Antonio Benito, considera oportuno poner en valor el trabajo de las mujeres del ámbito científico. "Aunque esta insigne investigadora es más que conocida por su brillante trayectoria, pocos saben de su vinculación con nuestra ciudad. Marie Curie nos visitó en 1931, deteniéndose a almorzar en el conocido Hotel Victoria, donde fue saludada por algunas autoridades como el rector de la UMU, José Lostau", explica Benito, quien añade que "más allá de la anécdota, lo que este suceso nos demuestra es la falta de atención que hemos prestado a las mujeres investigadoras".

La mujer ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de todos los ámbitos. Si la sociedad actual ha podido alcanzar las actuales cotas de desarrollo ha sido gracias a estos referentes femeninos, por eso es importante que se les reconozca. "Hay mujeres sin quienes no se explicaría la Murcia de hoy. Podría parecer que queremos mirar al pasado. Lo que queremos es entender cómo hemos llegado hasta nuestro presente y seguir avanzando hacia un futuro más competente", aclara Benito.

En este sentido, el concejal saca a colación uno de los problemas derivados de esta falta de reconocimiento: el sesgo de género a la hora de elegir titulaciones. "Las mujeres que se decantan por los laboratorios de investigación o por disciplinas como las ciencias, tecnología, ingeniarías o matemáticas siguen siendo una minoría. Por eso debemos hacer más, mucho más, para que estos referentes femeninos sirvan de ejemplo para nuestras hijas".

En este sentido, Benito propondrá una serie de acuerdos, entre los que incluye que se instale un elemento conmemorativo a Marie Curie en el edificio Hotel Victoria o que las futuras modificaciones del callejero incluyan nombres de algunas científicas o académicas murcianas como Margarita Salas, María Moliner o Piedad de la Cierva.

"También insto al Ayuntamiento de Murcia a celebrar algún acto oficial el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de 2020 en el que se reconozca a las investigadoras y académicas murcianas o que desarrollan su labor en nuestro municipio", concluye el edil socialista.

El PSOE propone un reconocimiento a investigadoras y académicas vinculadas a Murcia para que sirvan de referente a las jóvenes de hoy - 1, Foto 1
Murcia.com