15.000 alumnos de Primaria participan en la campaña de concienciación ´Murcia ciudad sostenible´

Fuente:

Desde la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud se han repartido 30.000 bolsas y mochilas reutilizables para llevar el almuerzo a clase

15.000 alumnos de Primaria participan en la campaña de concienciación ´Murcia ciudad sostenible´

15.000 alumnos de Educación Primaria de 155 centros escolares del municipio de Murcia participaron durante el pasado curso en la campaña de concienciación ‘Murcia ciudad sostenible', que anualmente desarrolla la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, que dirige Rebeca Pérez, junto a Ferrovial Servicios.

Los escolares han recibido en sus centros charlas, dinámicas y talleres prácticos. Además, 4.453 alumnos de 108 colegios visitaron la planta de tratamiento de Cañada Hermosa conociendo in situ qué ocurre con los residuos una vez que se depositan en el contenedor, y cómo se revalorizan obteniendo de ellos, biogás, electricidad, abonos o fertilizantes.

Las actividades realizadas tanto dentro como fuera de las aulas siguen dos líneas de trabajo: la limpieza y los residuos.

Así, en materia de limpieza se da conocer tanto en los centros escolares como en las actividades realizadas con el público en general, información sobre la ordenanza y consejos sencillos para cumplirla, que mejoran visiblemente la ciudad como recoger excrementos de las mascotas, depositar los chicles en las papeleras, o no tirar envoltorios al suelo...

En cuanto a residuos se introduce al alumnado y público asistente a la Economía Circular con el lema ‘Convierte en recursos tus residuos'. Completando las tres erres de los residuos Reducir, Reutilizar Y Reciclar, con otras nuevas erres que se añaden a su formación como Repensar, (piensa antes de comprar), Rechazar (productos con exceso de embalajes, utilización indebida de plástico de usar y tirar, consumo responsable, etc), y Reparar (arregla antes de tirar y volver a comprar), etc. La importancia de la utilización del Ecopunto móvil para los residuos especiales del hogar (pilas, aceites, pequeñas electrónica, etc) forma también parte importante de esta actividad.

Además, 11.485 alumnos han participado en el concurso anual de dibujo de Navidad, con mensajes relativos al reciclaje de residuos, concienciando sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente, siendo la no utilización de plásticos de un solo uso uno de los temas principales.

En relación a esto, desde la concejalía se han repartido 30.000 bolsas y mochilas reutilizables para llevar el almuerzo a clase.

Todo ello se suma a acciones puestas en marcha desde otras concejalías, como la de Desarrollo Urbano y Huerta con su programa ‘Murcia, ecología de una ciudad libre de plásticos' conformado por actividades de información ambiental  para escolares de 50 colegios con un objetivo claro: reducir la producción de residuos plásticos. También desde Educación y Escuelas Infantiles se realizan, dentro del proyecto ‘Mi ciudad enseña', 15 talleres relacionados con el cuidado del medio ambiente, la utilización de recursos alternativos y la transformación de residuos en recursos.

15.000 alumnos de Primaria participan en la campaña de concienciación ´Murcia ciudad sostenible´ - 1, Foto 1
Murcia.com