El Pleno aprueba que la protección de la Real Fábrica de la Pólvora se extienda a todos sus elementos

Fuente:

También se ha dado el visto bueno al expediente de aprobación inicial del proyecto de obtención de suelo para la ejecución del ramal de acceso a la rotonda situada en la variante de Sangonera la Verde

El Pleno aprueba que la protección de la Real Fábrica de la Pólvora se extienda a todos sus elementos

El Pleno municipal ha aprobado, por unanimidad, someter a información pública durante el plazo de un mes el avance del proyecto de modificación del Plan General que afecta al catálogo de bienes protegidos relativa a la Real Fábrica del Salitre/Pólvora de Murcia.

Hasta ahora la ficha referente a la Real Fábrica de la Pólvora del catálogo del PECHAM sólo protegía con grado 2 su edificio principal

Con el acuerdo de hoy se cataloga, dentro de la ficha de la Fábrica del Salitre, además de la chimenea y la ermita que ya lo estaban como elementos aparte, el resto de inmuebles que aún existen y que pertenecían a la citada fábrica.

Ahora se busca completar la ficha del Catálogo del Plan Conjunto Histórico de Murcia, denominada ‘Fábrica de Pólvora' para delimitar el conjunto, que pasará a denominarse ‘Real Fábrica de Salitres de Murcia' y ampliar el inmueble catalogado en dicha ficha mediante la inclusión de la totalidad de la edificación.

Además se añade el resto de las construcciones que en origen pertenecían a la Fábrica y que aún quedan por catalogar como son la Acequia Aljufía, el brazal de la Acequia de Caravija, las construcciones hidráulicas ligadas a dichas acequias, el Paseo central que tiene su origen en la entrada del edificio principal de la Real Fábrica de Salitres de Murcia y el jardín adyacente.

También se crearán cuatro nuevas fichas para el catálogo del PGMO con las medidas necesarias para la protección y rehabilitación de los espacios, construcciones y elementos pertenecientes a la Real Fábrica de Salitres de Murcia, no situados dentro del Plan Especial Conjunto Histórico de Murcia, como son la Biblioteca Taller de afino de salitre (antigua sede oficina municipal de estadística), el taller de afino (actual sede Club Taurino), el Paseo Central del Jardín del Salitre y la Chimenea de Agramizas.

La finalidad de esta actuación es proteger estos valores culturales y ampliar su protección con respecto a la regulación actual.

Ejecución del ramal de acceso a la rotonda situada en la variante de Sangonera la Verde

El Pleno también ha dado el visto bueno al expediente de aprobación inicial del proyecto de obtención de suelo para la ejecución del ramal de acceso a la rotonda situada en la variante de Sangonera la Verde mediante el sistema de expropiación.

Gracias a esta actuación, el Ayuntamiento adquirirá el suelo necesario, de casi 500 metros cuadrados, para la construcción de este nuevo vial que permitirá un acceso directo a los vehículos que lleguen desde la rotonda  de la variante de Sangonera la Verde al núcleo urbano situado en la parte de sur de la pedanía.

Ahora el proyecto será sometido a exposición pública durante un mes para que los interesados examinen el expediente y formulen las alegaciones que estimen oportunas.

El Pleno aprueba que la protección de la Real Fábrica de la Pólvora se extienda a todos sus elementos - 1, Foto 1
Murcia.com