La Guardia Civil detiene al presunto autor de ahorcar y envenenar a unos perros en Librilla

Fuente:

El detenido es ecuatoriano de 51 años y residente en Totana

Se le atribuye la presunta autoría de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal

A uno de sus perros lo dejó que se ahogase con la cadena a la que estaba atado

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'ALBA', una investigación dirigida a esclarecer un caso de maltrato animal en Librilla, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de un vecino de la localidad como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita iniciaron la operación el pasado mes de octubre, con la finalidad de esclarecer un supuesto caso de maltrato animal, a raíz de la difusión de unos vídeos en redes sociales sobre unos hechos cometidos contra unos canes en una parcela de Librilla, unos hechos que generaron cierta alarma social en la población.

Gracias a la colaboración ciudadana y a las pesquisas practicadas, los investigadores lograron ubicar una parcela en el municipio de Librilla en la que supuestamente se había maltratado a varios perros.

Rápidamente, los guardias civiles inspeccionaron la citada parcela, para verificar los hechos y, en su caso, esclarecerlos. En el inmueble, los agentes hallaron un perro ahorcado por su propio peso con la cadena que le sujetaba del cuello y otro perro supuestamente envenenado.

La actuación finalizó con la detención del propietario de la parcela como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal.

El detenido ecuatoriano, de 51 años y residente en Totana, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

Delito de maltrato animal

El delito de maltrato animal se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud es castigado con penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició en julio de 2017 la campaña #YoSiPuedoContarlo.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.

Campaña #YoSiPuedoContarlo

Si quieres sumarte a esta campaña graba un vídeo con el slogan "yo sí puedo contarlo" o una fotografía con el hashtag #YoSiPuedoContarlo y súbela en tu perfil de lasredes sociales.

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en nuestros perfiles de redes sociales.

Twitter: @Guardiacivil

Facebook: GuardiaCivil.es

Instagram: Guardiacivil062

La Guardia Civil detiene al presunto autor de ahorcar y envenenar a unos perros en Librilla, Foto 1