Red de Escuelas Verdes: Suspense y suspenso en el programa educativo "Murcia , ecología de una ciudad "

Fuente:

El ayuntamiento de Murcia suspende a mitad de curso sus actividades ECOeducativas para escolares

Somos un grupo de más de cuarenta profesores/as responsables de los programas de Educación Medio Ambiental y para la Salud en nuestros centros educativos del municipio de Murcia. Llevamos más de diez años tejiendo la RED de ESCUELAS VERDES en MURCIA , bajo el "amparo" de la concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, actualmente dirigida por don Antonio Navarro Corchón .

Esta RED ha sido posible gracias al altruismo de los docentes y la excelente labor de la empresa contratada por el ayuntamiento en los últimos veinte años para coordinar y desarrollar las actividades de ECO educación escolar .

A la vista de los desastres medioambientales y los informes científicos actuales, existe una clara conciencia social de la necesidad de implicarnos todos ( mayores y pequeños ) actuando ya de manera ECO responsable en nuestra vida cotidiana para evitar males mayores ante los grandes retos que suponen: el cambio climático, la contaminación de mares, ríos, suelos y aire, los terribles macroincendios en nuestro planeta , así como el ecocidio de nuestro Mar Menor . Hay una creciente demanda de participación de colegios e institutos en estos programas. Coordinar y programar es una tarea muy ardua, especialmente si es preciso garantizar un reparto equitativo de los escasos recursos (personales y materiales ) que la administración dedica a este tema.

Por todo esto, consideramos impresentable y muy perjudicial para nuestra labor educativa y la consecución de objetivos , que repentinamente queden en SUSPENSO durante al menos un trimestre, los itinerarios didácticos ambientales y las actividades de ECOAULA previstos en nuestros centros educativos, con el consiguiente trastorno y desilusión para docentes y alumnos.

Pedimos a los responsables municipales que se restituya el programa en el menor plazo de tiempo posible y no se repita jamás esta suspensión a mitad de un curso ya programado.

El ayuntamiento de Murcia debe arbitrar las medidas administrativas oportunas que eviten esta desastrosa situación y debe cumplir con el compromiso adquirido con los 40 centros educativos participantes en el programa "Murcia ,Ecología de una ciudad ", tal como cumplimos nosotros.

La candidatura de Murcia para ser Capital Verde Europea debe sustentarse en el desarrollo efectivo y real de programas ecológicos sólidos y con proyección de futuro, respetando y fomentado los valores de las redes tejidas durante años altruistamente por quienes creemos en el valor de una verdadera e integral EDUCACIÓN MEDIO AMBIENTAL Y PARA LA SALUD .

Fdo . Responsables docentes adscritos a la red municipal de Escuelas Verdes de Murcia

Red de Escuelas Verdes: Suspense y suspenso en el programa educativo Murcia , ecología de una ciudad , Foto 1
Murcia.com