Huerta Viva advierte sobre posibles daños en la rueda de La Ñora

Fuente:

Huerta Viva advierte sobre posibles daños en la rueda de La Ñora

Los vertidos de tierra que se están realizando en unas obras de limpieza del talud de la acequia mayor han tapado restos arqueológicos de instalaciones o un acueducto vinculados al primitivo monasterio de los Jerónimos situado cerca de la noria.

La asociación Huerta Viva ha podido constatar que ayer y hoy dos máquinas excavadoras están vertiendo tierra en el margen izquierdo de la acequia mayor Aljufía junto a la rueda de La Ñora para abrir un camino de acceso al acueducto.

La rueda de La Ñora, del siglo XV, está declarada bien de interés cultural desde 1982, y cualquier intervención en ella y su entorno debe ser autorizada por la Dirección General de Bienes Culturales a fin de garantizar la buena conservación de este monumento emblemático de la huerta de Murcia. 

Al parecer la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, y la Dirección General de Bienes Culturales han dado permiso a la Junta de Hacendados para la limpieza del talud de la acequia bajo la supervisión de un arquitecto, pero Huerta Viva no entiende como no se ha contado con un arqueólogo y se han tapado o destruido restos arqueológicos que posiblemente se encuentran sin investigar, pertenecientes a instalaciones o a un acueducto vinculados al primitivo monasterio de los Jerónimos que estaba situado a unos 100 metros de la rueda de La Ñora.

Además, no se han limpiado las basuras y escombros que se acumulaban en el margen de la acequia, solamente se han limitado a taparlas con una capa de tierra.

Para Huerta Viva, este tipo de intervenciones en el patrimonio cultural deben contar con la máxima sensibilidad y supervisión por parte de los promotores y la Administración, por lo que preguntará a la Dirección General de Bienes Culturales sobre la condiciones con las que se ha concedido el permiso y si se ha tenido en cuenta la existencia de los restos arqueológicos.

Huerta Viva advierte sobre posibles daños en la rueda de La Ñora - 1, Foto 1
Huerta Viva advierte sobre posibles daños en la rueda de La Ñora - 2, Foto 2
Murcia.com