El Ayuntamiento continuará en febrero con el proceso participativo que permitirá identificar las iniciativas de Economía Circular del municipio

Fuente:

Este proceso se enmarca en el diagnóstico para el desarrollo de esta estrategia, promovida por la concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé.

El Ayuntamiento continuará en febrero con el proceso participativo que permitirá identificar las iniciativas de Economía Circular del municipio

El Ayuntamiento continuará en febrero con el proceso participativo para la elaboración de la estrategia de Economía Circular que permite identificar las iniciativas que se están llevando a cabo en el municipio.

Este proceso se enmarca en el diagnóstico para el desarrollo de esta estrategia, promovida por la concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé.

“La identificación de las iniciativas ya existentes es indispensable para la elaboración del documento de diagnóstico y para el futuro plan de acción, pues permite conocer el grado de avance en este ámbito y establecer la línea base sobre la que se plantearán las nuevas actuaciones”, destaca la edil.

De esta manera, dichas iniciativas quedarán enmarcadas en los ejes identificados: consumo, gestión de residuos, gestión del agua, sostenibilidad de los espacios urbanos, movilidad y políticas de transversalidad.

Así, el próximo mes de febrero continuarán con las mesas de empresas, contratas municipales y expertos en la materia. Concretamente, se llevarán a cabo dos reuniones: una que tendrá lugar el 3 de febrero y que estará formada por las empresas concesionarias, así como otras entidades con las que la administración pública trabaja habitualmente, organizaciones del sector y asociaciones; y otra para el 10 de febrero, que acogerá a expertos, entidades del sector, así como colegios profesionales e investigadores y docentes del ámbito académico.

La concejala Mercedes Bernabé insiste en que la participación ciudadana resulta clave en este proceso de identificación de iniciativas. “Es por ello que invitamos a la ciudadanía a comunicar iniciativas de economía circular que se vienen desarrollando en el municipio utilizando los canales habilitados por el ayuntamiento”, señala.

Esta fase se desarrolla de manera simultánea con los trabajos de diagnóstico iniciados en septiembre sobre la recopilación y análisis de la documentación relevante.

La primera mesa de proceso de participación tuvo lugar el pasado mes de noviembre con la celebración de la mesa sectorial compuesta por los técnicos del Ayuntamiento.

De ahí se extrajeron 67 actuaciones entre las que destacan la elaboración de pliegos de condiciones de compra pública sostenibles, el  fomento de comercios sin envases o plásticos, la promoción del uso racional de medicamentos, el promover puntos de recogida de ropa de segunda mano, el reciclaje de basura tecnológica, el fomentar el compost de residuos orgánicos vegetales y el uso de papel reciclado, fomento de comercios sostenibles, entre otros.

El Ayuntamiento continuará en febrero con el proceso participativo que permitirá identificar las iniciativas de Economía Circular del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com