El Ayuntamiento celebra su primer encuentro de trabajo dentro del hermanamiento entre Murcia y Génova

Fuente:

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, se reúne el vicealcalde y dos concejales de la ciudad italiana para marcar las distintas líneas de actuaciones futuras.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, se encuentra de visita institucional en Génova donde se ha reunido con Stefano Balleari, primer teniente alcalde de Génova, Laura Gaggero, concejala de Desarrollo Económico, Promoción de la Ciudad y Turismo, y Matteo Campora, concejal de Movilidad Sostenible, Transporte, Medio Ambiente y Eficiencia Energética.

Esta visita supone el primer encuentro de trabajo en el marco del hermanamiento entre ambas ciudades, tras su reciente aprobación por unanimidad por los respectivos plenos municipales.  En este sentido, esta reunión ha servido para cerrar la próxima visita a Murcia de una delegación genovesa, que será encabezada por el alcalde de dicha ciudad italiana, Marco Bucci, para la próxima primavera.

La reunión ha marcado el pistoletazo de salida para las distintas líneas de trabajo que se llevarán a cabo dentro del hermanamiento y en el contexto de la Agenda Urbana. De este modo, se ha tratado avanzar en la gestión de proyectos comunes, que actualmente están siendo implementados con financiación europea, y marcar así una posición conjunta sobre el trabajo en redes de ciudades a nivel europeo e internacional.

Por su parte, Mercedes Bernabé ha explicado diversos programas que la ciudad de Murcia ha presentado en el ámbito de la Unión Europea para obtener financiación, incluyendo a Génova como socio europeo. Es el caso del proyecto H2020 Olympus, centrado en la implementación de soluciones innovadoras aplicadas al transporte intermodal en torno a grandes eventos deportivos.

Esta iniciativa, liderada por la ciudad de Murcia, cuenta con la participación de Génova, que será capital europea del deporte 2024, y de Saint Dennis, que será sede junto con París de los juegos olímpicos 2024. 

La edil ha destacado que uno de los principales elementos de este proyecto es la conexión entre ciudades de un modo sostenible. “Murcia pertenece al Corredor del Mediterráneo, que a su vez conecta con los corredores europeos a los que pertenecen Génova y Saint Dennis, por lo que será necesario trabajar conjuntamente para la mejora de las comunicaciones entre ciudades”, destaca la concejala.

Asimismo, se hizo entrega del Proyecto ADN Lab, presentado por el Ayuntamiento de Murcia a la convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras de la Comisión Europea. En palabras de Mercedes Bernabé, “a través de este programa la ciudad de Génova tendrá la posibilidad de poner en marcha la metodología ADN Urbano en uno de sus barrios, pues recordemos que somos experiencia piloto nacional para la implementación de la Agenda Urbana Española y uno de los aspectos clave es la gobernanza multinivel”.

El encuentro ha terminado con una propuesta de programación conjunta en el marco de Murcia Capital Gastronómica. Así, Murcia acogerá una semifinal del campeonato mundial de pesto organizado por la ciudad de Génova, así como otras manifestaciones de productos típicos.

 

El Ayuntamiento celebra su primer encuentro de trabajo dentro del hermanamiento entre Murcia y Génova - 1, Foto 1
El Ayuntamiento celebra su primer encuentro de trabajo dentro del hermanamiento entre Murcia y Génova - 2, Foto 2
Murcia.com