Huermur denuncia de nuevo las espumas aparecidas hoy en el Río Segura a su paso por Murcia

Fuente:

Huermur denuncia de nuevo las espumas aparecidas hoy en el Río Segura a su paso por Murcia

Huermur denuncia las espumas blancas que han vuelto a aparecer en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia, y justo tras hacerse público esta semana un informe de la Confederación Hidrográfica del Segura donde señala vertidos de aguas residuales sin tratar al río.

La entidad conservacionista va a presentar las correspondientes denuncias y solicitudes de información ante la Confederación Hidrográfica del Segura, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, y el Ayuntamiento de Murcia.

Huermur enviará en los próximos días una carta a la Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, solicitando soluciones y la intervención directa de Madrid para poner freno al mal estado del río Segura en Murcia.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia la nueva aparición de espumas blancas en el cauce del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia en el día de hoy. Una situación que se repite cada vez que llueve, y que esta vez coincide con la publicación esta semana de un informe que la propia Confederación Hidrográfica del Segura ha remitido a Huermur, y donde se señalan vertidos al río Segura de aguas residuales sin tratar.

Desde Huermur señalan que esta situación se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y no es nada nuevo, así como critica que la Confederación Hidrográfica del Segura lleva años moviendo papeles y abriendo expedientes sin ser capaz de solucionar estos episodios de espumas. En el mismo sentido Huermur reprocha a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma su falta de interés en colaborar, ya que ni siquiera se ha dignado a responder las denuncias presentadas por el colectivo conservacionista.

Huermur exige a todas las administraciones implicadas medidas ejemplares para poner punto y final de una vez a estas espumas, puesto que los responsables de la administración deben velar rigurosamente por la protección del río y su ecosistema, y por mantener un adecuado estado medioambiental del Segura a su paso por la capital de la Región.

En el mismo sentido, se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, indicando que: “Es indigno que cada vez que llueve los murcianos tengamos que asistir a esta estampa tan bochornosa, mientras los responsables de la administración no paran de marear la perdiz y no solucionan el problema”, añadiendo que “¿Qué turismo queremos traer a Murcia, si cuando se asomen al Segura lo que verán es un río moribundo lleno de espumas que huelen a detergente?, hacen falta soluciones de verdad”.

Huermur denuncia de nuevo las espumas aparecidas hoy en el Río Segura a su paso por Murcia - 1, Foto 1
Huermur denuncia de nuevo las espumas aparecidas hoy en el Río Segura a su paso por Murcia - 2, Foto 2
Huermur denuncia de nuevo las espumas aparecidas hoy en el Río Segura a su paso por Murcia - 3, Foto 3
Huermur denuncia de nuevo las espumas aparecidas hoy en el Río Segura a su paso por Murcia - 4, Foto 4
Murcia.com