El PSOE lamenta que el PP no se tome en serio la falta de Policía Local y se plantee su urgente ampliación a cuentagotas

Fuente:

Teresa Franco recuerda que hoy comienza un nuevo proceso de oposición, aunque los 46 agentes de la anterior convocatoria, iniciada en 2017, no se han podido incorporar porque aún no han pasado el reconocimiento médico ni el periodo de academia

El PSOE lamenta que el PP no se tome en serio la falta de Policía Local y se plantee su urgente ampliación a cuentagotas

Ante la celebración hoy del primer examen de la convocatoria de oposiciones de 2019 a Policía Local, el Grupo Municipal Socialista muestra su indignación por la lentitud y los constantes retrasos en la celebración de las oposiciones, ya que hay que recordar que aún no ha finalizado el proceso comenzado en 2017 porque los candidatos seleccionados no han realizado el reconocimiento médico y todavía tendrán que pasar un periodo de academia de seis meses hasta poder ser agentes profesionales.

Por ello, la concejala socialista Teresa Franco declara que "el PP debería tomarse en serio la seguridad de los vecinos y vecinas del municipio de Murcia y no ampliar la plantilla de la Policía Local a cuentagotas". Añade que "los ciudadanos deben saber que, pese a los procesos de oposición que se están desarrollando en estos momentos, el número de agentes no se va a incrementar porque las jubilaciones y las bajas de los últimos años no se compensan con los nuevos agentes que se incorporen".

Al respecto, concreta que "podemos afirmar sin problema alguno que más de cien policías han causado baja del cuerpo por diferentes causas desde que se inició la convocatoria de oposiciones en 2017 y que, por tanto, los 46+64 agentes (de los dos procesos en marcha actualmente) no recuperarán nada. Por tanto, que el equipo de Gobierno no engañe a la ciudadanía, porque estamos hartos de la mala gestión del servicio de la Policia Local, que sigue funcionando gracias a la profesionalidad de sus agentes".

De hecho, tendremos que esperar a finales de este año para sumar a la plantilla 46 nuevos policías tras pasar por la academia, pero antes, según explica Franco, deben pasar las pruebas médicas, que se han estado retrasando en las últimas semanas, por lo que cuando termine esta oposicion habrán transcurrido tres años. "Con la necesidad que tenemos de agentes, es inaudito que alarguemos tanto el proceso", apunta la concejala, quien precisa que preguntará a qué se ha debido el retraso en la prueba médica, que es un mero trámite al final de este proceso, "no se trata de una intervención quirúrgica a corazón abierto".

"No sabemos las dificultades existentes para paralizar el reconocimiento médico en varias ocasiones y eso que es la prueba fácil. Creemos que todo esto es una flagrante falta de agilidad y de creerse que la seguridad de los vecinos y vecinas es un problema serio que hay que resolver".

No obstante, la concejala manifiesta que la población en general es la gran perjudicada, pero no hay que desdeñar que hay muchos candidatos que llevan años preparándose la oposición, invirtiendo su dinero, incluso abandonando su trabajo para apostar por esta convocatoria "y no se puede despreciar su esfuezo, enredándolos en procesos que se alargan años".

Ahora empieza el proceso para seleccionar otros 64 agentes, por lo que "esperamos que no nos vayamos a otros tres años. Para eso el PP debe sentar unas bases en las que no se saque de la manga ningún requisito excepcional y así nos evitaremos impugnaciones y retrasos". Es más, "en el Grupo Socialista consideramos que lo coherente es sacar convocatorias suficientemente amplias para no estar con este goteo que no soluciona el grave problema de inseguridad, porque los nuevos agentes que se incorporan no reemplazan a quienes se jubilan", concluye la concejala.

El PSOE lamenta que el PP no se tome en serio la falta de Policía Local y se plantee su urgente ampliación a cuentagotas - 1, Foto 1
Murcia.com