La gratuidad del transporte público y de los aparcamientos disuasorios se amplía a mañana sábado

Fuente:

Según los primeros datos obtenidos, estas medidas puestas en marcha durante la jornada de hoy han conseguido una reducción del tráfico del 8% entre las 8 hasta las 10 horas

La gratuidad del transporte público y de los aparcamientos disuasorios se amplía a mañana sábado

La Junta de Gobierno ha decidido, en su sesión de esta mañana, ampliar las distintas medidas adoptadas ayer por el Comité operativo de episodio de contaminación atmosférica a mañana sábado.

Tras analizar la situación y las previsiones meteorológicas para los próximos días, la Junta de Gobierno ha adoptado la ampliación de las medidas adoptadas de forma excepcional y tanto el transporte público (autobuses y tranvía) como los aparcamientos disuasorios seguirán siendo gratuitos en la jornada de mañana.

Dentro de estas medidas complementarias, que se suman a las que se recogen en el protocolo de medidas a adoptar por contaminación atmosférica en su nivel 2, se añaden otras como la recomendación de que las labores de carga y descarga se realicen a partir de las 18 horas y con los motores apagados y de que no se utilice el vehículo privado ni se aparque en la zona azul y laboral de la ORA.

Asimismo se está gestionando el tráfico (sistema onda verdes) con el fin de evitar atascos y dar prioridad semafórica al transporte público

Según los primeros datos obtenidos, estas medidas puestas en marcha durante la jornada de hoy han conseguido una reducción del tráfico del 8% en las distintas entradas a Murcia.

Así, desde las 8 hasta las 10 horas los puntos en los que se registra la intensidad media diaria del Servicio de Tráfico han contabilizado el paso de 14.967 vehículos, cuando el viernes pasado fueron 16.271, siendo así la reducción de 1.304 vehículos en dos horas.

Según las estimaciones, y si durante el día de hoy continúa esta tendencia, se habría conseguido reducir a lo largo de la jornada unas 8,2 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En cuanto al transporte público, aunque los datos concretos no se podrán obtener hasta mañana, los viajeros han crecido en torno a un 10% respecto al viernes pasado, según las primeras estimaciones.

Respecto a los aparcamientos disuasorios, se ha observado un gran incremento en los aparcamientos de Condomina y Fuenteblanca, que han pasado de una ocupación de un 36.19% y 55.88% respectivamente al 100%, mientras que el aparcamiento de Justicia y Arrixaca han duplicado su porcentaje de ocupación pasando del 17% al 30% y del 36% al 72%.

Con respecto a la ORA, ha habido un 35,2 % menos de ocupación total, dividido en un 37% menos en zona azul y un 21% menos en zona laboral

La gratuidad del transporte público y de los aparcamientos disuasorios se amplía a mañana sábado - 1, Foto 1
Murcia.com