Esther Nevado: “El Gobierno regional asume a pies juntillas que unos vulnerables valen más que otros y los responsables municipales no lo cuestionan”

Fuente:

Esther Nevado: “El Gobierno regional asume a pies juntillas que unos vulnerables valen más que otros y los responsables municipales no lo cuestionan”

La concejala del Grupo Socialista defenderá mañana en el Pleno que no se introduzcan principios discriminatorios en la concesión de las subvenciones que se dan a las asociaciones sociales

El Grupo Municipal Socialista considera inaceptable que la ultraderecha y el Gobierno regional se planteen priorizar a unos colectivos sobre otros en los criterios de valoración que regulan las subvenciones a asociaciones sociales. Por ello, la concejala socialista Esther Nevado presenta una moción al próximo Pleno instando al equipo de Gobierno del Ayuntamiento a que exija al Gobierno de la Región que no incluya  estos criterios de priorización y que trate la pobreza de forma transversal.

“La ultraderecha está pidiendo que se revisen los baremos que regulan las subvenciones y que se prioricen los proyectos dirigidos a las familias, a las personas con discapacidad y a los mayores. Esto es priorizar las políticas sociales por sectores, dividir a los más débiles y enfrentarlos unos a otros”, denuncia la edil socialista. “Un enfoque obsoleto e ineficaz que se superó ya el siglo pasado. Con él estamos diciendo que unos valen más que otros, que hay vulnerables que son más vulnerables que otros. Esto no se basa en un estudio de las necesidades reales sino en la genialidad de algún iluminado. No es más urgente un colectivo que otro, lo urgente es definir las políticas sociales y actuar sobre los índices de pobreza. En eso debería ocuparse nuestro Gobierno regional y no a escuchar los sesgos ideológicos de VOX”, protesta la concejala.

“El 32% de la población murciana está en riesgo de pobreza y exclusión social, y teniendo en cuenta que la pobreza es transversal, priorizar las políticas sociales por sectores es injusto e ineficaz”, explica Esther Nevado. 

“La atención a los colectivos vulnerables se tiene que realizar de forma global. No nos lo inventamos nosotros, ya está establecido en el Pacto Regional contra la Pobreza y la Exclusión Social promovido por la EAPN. Solo estamos pidiendo que se cumpla lo ya establecido”, añade Nevado, y continúa “no hacerlo es atacar al derecho a la diversidad”.

Además del intento de priorizar a unos colectivos sobre otros, el acuerdo aceptado  por el Gobierno de la región asume cuestiones como el veto parental, el incumplimiento de la legislación vigente en atención a menores extranjeros y los tratados internacionales relativos a la protección de menores. “Esto pone de manifiesto lo que ya sabíamos: al Gobierno Regional no le importa venderse a la ultraderecha, y poco o nada los derechos de los más vulnerables. Es más, asume sin complejos, a pies juntillas lo que le impone y sus compañeros en le Gobierno municipal ni lo cuestionan”, reprocha Nevado.

“Incluso las principales organizaciones sociales, incluidas las que representan a la discapacidad, un sector que se vería favorecido, han mostrado su desacuerdo con esta medida y han manifestado estar en contra de que sea a costa de los demás”, explica la concejala socialista. Así lo expresaron en prensa la pasada semana la presidenta de la EAPN o el presidente de CERMI, entre otros.

“Es nuestra obligación como políticos preservar el modelo de convivencia que nos caracteriza y que los colectivos que se rompen el pecho por la gente que más lo necesita sientan que nos importan todas por igual. Ningún colectivo vulnerable es menos que otro”, increpa Esther Nevado.

Por todo esto, la concejala lleva al próximo Pleno del Ayuntamiento de Murcia una moción en la que además de instar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento a que exija al Gobierno Regional que no incluya estos criterios, pide la puesta en marcha urgente de la Estrategia Regional de la Lucha contra la Pobreza.

Esther Nevado: “El Gobierno regional asume a pies juntillas que unos vulnerables valen más que otros y los responsables municipales no lo cuestionan” - 1, Foto 1
Murcia.com