El Consejo Social abordará el martes el proyecto de Ciudad Murcia 2030

Fuente:

Este órgano, dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, hará balance de los proyectos estratégicos del consistorio en esta última década.

El Consejo Social abordará el martes el proyecto de Ciudad Murcia 2030

El Ayuntamiento ha convocado para el martes el Consejo Social de Murcia, CSM, un órgano de participación ciudadana, de carácter consultivo, que lo integran representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas del municipio de Murcia.

Este organismo está adscrito a la concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, y goza para el ejercicio de sus funciones de plena autonomía e independencia.

Tras la renovación de sus miembros, el Consejo Social realizará un balance en la próxima sesión sobre los diferentes proyectos de la Estrategia de Ciudad Murcia 2020,  entre los que se encuentran: Murcia Río, las obras del soterramiento, la recuperación del patrimonio cultural de la huerta, la peatonalización de Alfonso X, así como los carriles bici y la Vía Verde, la recuperación del patrimonio natural, obras en pedanías, grandes equipamientos estructurales o los proyectos ADN Urbano y ADN Conecta.

Seguidamente, se abordará la próxima Estrategia de Ciudad Murcia 2030, en la que se encuentra trabajando el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Agenda Urbana, desde hace más de un año con vistas al periodo de programación financiera de la Unión Europea 2021-2027. 

“El Ministerio de Fomento, después de analizar los documentos iniciales desarrollados para este nuevo periodo, ha seleccionado a Murcia como experiencia piloto de implementación de Agenda Urbana Española a nivel nacional”, destaca Mercedes Bernabé.

De esta manera, la edil adelanta que “el próximo martes se le informará al Consejo Social de la Ciudad sobre la metodología que se va a seguir, partiendo del trabajo previo ya realizado, para el diseño de este nuevo proyecto de Ciudad Murcia 2030 y se solicitará la colaboración de sus miembros, a través de las mesas de trabajo, cuyo contenido y denominación, se explicarán en dicha sesión”.

Asimismo, otro asunto que se abordará en el Consejo Social será Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020.

Planificación Estratégica de la Ciudad

Entre sus tareas, destaca la de emitir informes de carácter facultativo y consultivo, que sean solicitados por la corporación municipal, de desarrollo económico, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos. Además de aprobar la memoria de actividades del Consejo y elevarla, dentro del primer semestre de cada año, a la corporación municipal.

El Consejo se encarga también de plantear estudios e investigaciones, en colaboración con entidades públicas o privadas en su caso, para el conocimiento y la difusión de aspectos relevantes de los sectores objeto de actuación.

“En definitiva, este órgano supone uno de los foros de diálogo y participación de agentes sociales más representativos del consistorio, además de un organismo muy importante de consulta y asesoramiento”, explica Mercedes Bernabé. 

El Consejo Social abordará el martes el proyecto de Ciudad Murcia 2030 - 1, Foto 1
Murcia.com