El Ayuntamiento de Murcia destina 88.000 euros a ayudas para fomentar la eficiencia energética y la movilidad sostenible

Fuente:

La convocatoria de 2019 ha permitido subvencionar la adquisición de 36 vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en 11 aparcamientos públicos

El Ayuntamiento de Murcia destina 88.000 euros a ayudas para fomentar la eficiencia energética y la movilidad sostenible

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha presentado la nueva convocatoria de subvenciones y la resolución del año 2019 para fomentar la movilidad sostenible y el ahorro energético en el municipio.

De esta forma, este año 2020 los murcianos podrán recibir ayudas de distintos conceptos como la adquisición de bicicletas eléctricas, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en comunidades de propietarios y la instalación de fotovoltaicas para autoconsumo para uso residencial.

“En el pasado ejercicio se beneficiaron 36 murcianos y 12 empresas de las subvenciones del ayuntamiento. Este proyecto impulsa la adquisición, el fomento y la utilización de vehículos sostenibles para que Murcia se convierta en un referente de bajas emisiones y eficiencia energética”, ha apuntado Navarro.

Gracias a la convocatoria de 2019 se han subvencionado proyectos por importe de 82.168 euros, de los cuales 36 han sido para la adquisición de vehículos eléctricos (34 bicicletas y 2 motos), 11 para puntos de recarga en aparcamientos públicos y 1 para sistemas de alquiler de motocicletas.

Así, gracias a esta convocatoria, la ciudad de Murcia contará en distintos aparcamientos con puntos para recarga de vehículos eléctricos como el Parking de la Avenida de la Libertad, Hospital Reina Sofía, Hospital Morales Meseguer, Hospital de La Vega, Saavedra Fajardo y San Andrés, Centrofama, Simón García, Avenida Márquez de los Vélez y dos en Acisclo Díaz.

La Estrategia Local del Vehículo Eléctrico es el hito más importante en lo referente a políticas de apoyo al vehículo eléctrico realizado hasta ahora en el Ayuntamiento, que incluye un total de 50 medidas que persiguen reducir las emisiones contaminantes en Murcia y que fue reconocida en 2019 con el ‘Premio Renault a la mejor práctica en Movilidad Sostenible y Accesible’, en la categoría de Administración pública.

La estrategia, que fue aprobada en 2017 fruto de un proceso participativo, tiene como objetivo definir las líneas de trabajo sobre las que implementar medidas para fomentar la movilidad eléctrica y crear un marco de colaboración con los actores locales más relevantes para unir fuerzas y avanzar a un ritmo mayor y de forma integral.

El Ayuntamiento sigue avanzando en sus líneas estratégicas de Aire limpio apoyando medidas que permitan elevar la calidad ambiental para los vecinos del municipio, consiguiendo una ciudad descarbonizada a través de una significativa reducción de las emisiones contaminantes.

El Ayuntamiento de Murcia destina 88.000 euros a ayudas para fomentar la eficiencia energética y la movilidad sostenible - 1, Foto 1
Murcia.com