El Ayuntamiento inicia la conexión de cuatro emblemáticos jardines de Murcia para crear un eje verde de 70.000 m2

Fuente:

El Ayuntamiento inicia la conexión de cuatro emblemáticos jardines de Murcia para crear un eje verde de 70.000 m2

El proyecto permitirá abrir esta primavera una conexión peatonal entre el jardín del Salitre, la Seda, el Rocío y el histórico Huerto López-Ferrer. "El peatón conquista nuevos espacios de Murcia, dando prioridad a los itinerarios saludables y a los desplazamientos a pie o en bicicleta", destacó José Ballesta. En el último año, el Ayuntamiento ha puesto en servicio 225.000 m2 de espacios saludables y peatonales. Este nuevo eje verde peatonal, el mayor de la ciudad, se suma a la peatonalización de la Avenida Alfonso X El Sabio y su eje monumental (50.000 m2), Murcia Río (65.000 m2) y la Vía Verde (40.000 m2).

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, visitaron hoy las obras del proyecto de conexión del pulmón que abarca 70.000 m2 en la zona oeste de la ciudad, por el que se está creando un eje verde unificado entre el jardín del Salitre, la Seda, el Rocío y el histórico Huerto López-Ferrer.

La actuación supone la creación de un recorrido peatonal que unifica los cuatro parques, un nuevo sendero con pavimento de adoquín tricolor que mejora la accesibilidad, fomenta los desplazamientos a pie o en bicicleta y favorece un estilo de vida más saludable.

“El peatón conquista así nuevos espacios de la ciudad, dando prioridad a los itinerarios saludables y a los desplazamientos a pie y en bicicleta, mejorando la calidad de vida de las familias murcianas y apostando por la sostenibilidad”, destacó José Ballesta, quien añadió que “uno de los vectores de desarrollo del municipio de Murcia, avalado por el Consejo Social la pasada semana, es el medio ambiente y la movilidad sostenible, un modelo de crecimiento que estamos desarrollando a través de una batería concreta de actuaciones como la apuesta por la bicicleta, la Estrategia Aire Limpio o la peatonalización de espacios públicos”.

Los trabajos, que suponen una inversión superior a los 900.000 euros, finalizarán por completo a finales del mes de marzo en los tres jardines: La Seda (30.000m2), Parque del Rocío (5.120m2), y el Salitre (27.000m2), que conecta con el Huerto López-Ferrer (2.900m2), de origen hispanomusulmán y único representante de los jardines del bajo Medievo. Se trata de una actuación con una alta rentabilidad social, ya que más de 40.700 personas residen en el área de influencia de este entorno.

El peatón, protagonista de los espacios urbanos

Este nuevo eje verde peatonal, el mayor en superficie de la ciudad, se suma al itinerario abierto hace unos meses por el Ayuntamiento de Murcia, tras la culminación de las obras de la Avenida Alfonso X El Sabio, un eje monumental que conecta el río y La Glorieta, con la Plaza Belluga, Trapería y Santo Domingo hasta La Circular; abarcando una superficie de 50.000 m2 (equivalente a 5 campos de fútbol).

Por otra parte, el conjunto de actuaciones de Murcia Río I ya concluidas suman más de 65.000 m2 de nuevos espacios públicos verdes al municipio. Otro espacio peatonal y ciclista que se ha puesto en funcionamiento es la Vía Verde de la Cordillera Sur, con 8,5 km y 40.000 m2.

“Estas tres grandes actuaciones, junto al nuevo eje oeste que hoy presentamos, suponen un total de 225.000 m2 de espacios exclusivos para los peatones, favoreciendo la movilidad saludable en nuestro municipio y materializando alternativas reales al vehículo de motor”, destacó José Ballesta.

Esta apuesta por la sostenibilidad se materializa también en la nueva red de carriles bici; por la que Murcia cuenta con 123 kilómetros de vías ciclables.

Jardín de la Seda

El jardín de la Seda contará con un mirador estancial sobre al lago y será un jardín ‘inteligente’, ya que a través de tecnología móvil se podrán identificar las especies y obtener información sobre los distintos espacios naturales.

Se establecerá una conexión visual peatonal entre el Parque de la Seda y el Jardín del Rocío con un pavimento de adoquín tricolor en la calle San Antón. No se cortará el tráfico rodado, pero se reducirá la velocidad de los vehículos y se favorecerá el tránsito peatonal.

Por otra parte, se creará una zona estancial contemplativa junto al kiosko, mediante la incorporación de tumbonas de madera y una zona de picnic bajo la pinada existente.

Asimismo, se instalarán nuevos juegos de madera de alta resistencia y durabilidad, integrados con la naturaleza y para el fomento de la creatividad infantil. Se trata de juegos de trepa, agua y arena, conformando una nueva zona con diferentes texturas de pavimentos: arena, grava, césped artificial y juegos pintados en el suelo, para mejorar la experiencia de juego de los más pequeños. Todo esto bajo la sombra natural del arbolado.

Habrá una renovación de todos los bancos del parque con el modelo Alpino de madera y se incorporará sombra en la zona central de la explanada del auditorio.

Jardín del Rocío

En el Jardín de El Rocío se va a crear un foco de activación urbana,  con nuevas plantaciones de árboles y de superficie arbustiva, acceso peatonal desde el jardín de la Seda, un gimnasio al aire libre, un área de juego infantil especial denominada playground ‘Pez espada’, un juego infantil topográfico y un área estancial de relajación. Habrá una renovación de pavimentos, de césped, de sistemas de riego y del albero. También se mejorará la imagen del centro de transformación.

Jardín del Salitre

El proyecto supondrá la creación de un nuevo jardín botánico en la isla, creación de nuevos espacios con sombra, playground de arena y agua, un graderío-mirador al jardín botánico, renovación de riego, aporte de sustratos, juegos interactivos y sensoriales, más arbolado, nuevas áreas estanciales con sombra y adoquinado de la calle Rocío-Salitre.

En los tres jardines de llevarán a cabo actuaciones para el fomento de la biodiversidad con nuevas plantaciones de árboles y arbustos dentro del Plan Foresta, instalación de alojamiento para aves (cajas nido, comederos y bebederos), así como hoteles para insectos.

El Ayuntamiento inicia la conexión de cuatro emblemáticos jardines de Murcia para crear un eje verde de 70.000 m2 - 1, Foto 1
El Ayuntamiento inicia la conexión de cuatro emblemáticos jardines de Murcia para crear un eje verde de 70.000 m2 - 2, Foto 2
El Ayuntamiento inicia la conexión de cuatro emblemáticos jardines de Murcia para crear un eje verde de 70.000 m2 - 3, Foto 3
Murcia.com