Denuncian que el hacinamiento del autobús de la Línea 31 provoca en Puente Tocinos provoca casos de ansiedad y desmayo entre los usuarios

Fuente:

Denuncian que el hacinamiento del autobús de la Línea 31 provoca en Puente Tocinos provoca casos de ansiedad y desmayo entre los usuarios

El PSOE califica de "insensible" a un Ayuntamiento que mira hacia otro lado ante las pésimas condiciones del transporte público de las pedanías

Exige mayor frecuencia de autobuses a hora punta, precio único del billete en todo el municipio y medios sostenibles que eviten la contaminación

La secretaria general de la Agrupación socialista de Puente Tocinos, Lola Jara, ha denunciado que las condiciones de hacinamiento que soportan los usuarios del autobús urbano de la Línea 31 en horas punta, provocó ayer una situación de ansiedad y mareo de varias personas mayores y la protesta generalizada de quienes se desplazaban en el mismo.

Jara ha informado que solo dos líneas dan servicio cada media hora a las pedanías de El Raal, Alquerías, Santa Cruz, Llano de Brujas y Puente Tocinos durante las horas de mayor afluencia de viajeros. Dichas poblaciones suponen un total de 36.896 habitantes, siendo la mayoría de los usuarios en días laborables mujeres que se desplazan a la ciudad para trabajar o realizar gestiones sanitarias y estudiantes universitarios, ya que la línea 31 recorre una parte del centro de la ciudad y finaliza su trayecto en el Campus Universitario.

La mayoría de viajeros ha manifestado reiteradamente ante el Ayuntamiento el retraso habitual tanto de esta línea, como de la 32, lo que les obliga a adelantar hasta una hora la espera del autobús para garantizar la puntualidad a sus centros de trabajo, clases o citas médicas del hospital Reina Sofía donde están adscritos todos los habitantes de las pedanías citadas.

Tales retrasos están motivados por la cantidad de personas que se incorporan en las paradas establecidas, por lo que a mitad de trayecto, sobre todo en horas punta, los viajeros viajan como "sardinas en lata". Muchos de ellos ni siquiera pueden acceder, pues el autobús no se detiene en algunas paradas ante la imposibilidad de incluir una sola persona más.

Estas circunstancias provocaron ayer una lamentable situación, dado que varias personas mayores sufrieron ansiedad y mareos, siendo atendidas por otros viajeros. Según algunos de los afectados, se encontraban "amontonados como animales, con imposibilidad no solo de moverse, sino también de respirar". Inesperadamente el conductor del autobús 31 detuvo el vehículo unos momentos ante la protesta generalizada de los usuarios.

El PSOE de Puente Tocinos ha criticado duramente "la incompetencia del actual equipo de Gobierno, que insensible a tales circunstancias ha hecho caso omiso a las mociones aprobadas por la Junta Municipal de dicha pedanía, en las que se solicitaba mayor frecuencia de autobuses a horas punta, un billete a precio único en todo el municipio y sostenibilidad de los autobuses".

Para Lola Jara, resulta intolerable que se castigue a los habitantes de las pedanías teniendo que abonar 1,85 céntimos por billete, mientras que en los trayectos de la ciudad es de 1,05. También, que se les condene a disponer de menor frecuencia de autobuses con carácter diario, los fines de semana y específicamente en días puntuales como la Feria, el mercado semanal Murcia, y otros eventos multitudinarios.

Ha mostrado su indignación ante "la humillación que supone el amontonamiento de los usuarios, tratados como ganado y dejando a muchas personas "tiradas" en las paradas ante la ausencia de espacio", ha declarado. También ha arremetido contra la discriminación de las pedanías ante la ausencia de autobuses sostenibles que eviten las repercusiones sobre la salud de sus habitantes como consecuencia de la contaminación.

Denuncian que el hacinamiento del autobús de la Línea 31 provoca en Puente Tocinos provoca casos de ansiedad y desmayo entre los usuarios - 1, Foto 1
Murcia.com