Los Rituales Ancestrales más emblemáticos de España y Portugal se dan cita en Bemposta

Fuente:

Los Rituales Ancestrales más emblemáticos de España y Portugal se dan cita en Bemposta De estas fiestas de invierno, estarán representados rituales ancestrales de las provincias de Cáceres, Zamora, Ourense, León y Palencia, por la parte española y de los distritos de Bragança, Aveiro y Viseu en Portugal. Destacamos El Chocalheiro de Bemposta, anfitrión del Encuentro, así como las consideradas de interés turístico Nacional: el Jarramplas de Piornal y las Carantoñas de Acehuche (Cáceres) y Os Cigarróns de Verín (Ourense). Entre otras mascaradas de las provincias españolas y los distritos de Bragança, Aveiro y Viseu en Portugal. Los Rituales Ancestrales más emblemáticos de España y Portugal se dan cita en Bemposta

La AECT Duero-Douro y la Asociación Maschocalheiro de Bemposta organizan la segunda edición del mayor Encuentro de Rituales Ancestrales de la Península Ibérica, que reúne este sábado a más de 40 grupos de caretos y mascarados representativos de varias regiones de ambos países.

La localidad lusa de Bemposta será la anfitriona, que dará inicio a las actividades a las 14:00 (hora local) con la apertura del Mercado temático de calle donde más de 30 artesanos y productores de ambos países dispondrán de una amplia variedad de productos tradicionales de venta al público durante toda la jornada. El desfile, previsto para las 15:00, estará presidido por el Chocalheiro de Bemposta, que conducirá al resto de Grupos de Caretos y Mascarados, acompañados por las Agrupaciones de Gaitas, por todas las calles del municipio, para finalizar, de nuevo, en el centro del Encuentro, donde tendrá lugar un acto de aclamación y agradecimiento a todos los grupos participantes a las 18:00. Una hora después, a las 19:00, la Asociación Maschocalheiro ofrecerá una cena de convivencia para todos los partícipes, que podrán disfrutar de la velada acompañados de una actuación musical a cargo de "Beche i Chiba". A las 22:00 se dará por finalizado el encuentro.

El evento promueve la gran diversidad de la cultura ibérica en lo que a fiestas paganas se refiere. De estas fiestas de invierno, estarán representados rituales ancestrales de las provincias de Cáceres, Zamora, Ourense, León y Palencia, por la parte española y de los distritos de Bragança, Aveiro y Viseu en Portugal. Destacamos, por supuesto, El Chocalheiro de Bemposta, un ritual que comienza con la subasta para conocer al vencedor/a que elegirá a la persona que vestirá la máscara durante los días 26 de diciembre y 1 de enero. Esta es una de las máscaras más emblemáticas y de mayor valor antropológico. Además, llama la atención por su contraste de colores entre rojo y negro y por ser de las más expresivas y ricas en simbolismo.

Cabe destacar las representaciones originarias de las provincias de Cáceres, como son El Jarramplas de Piornal y las Carantoñas de Acehuche, de Interés Turístico Nacional. Jarramplas es un personaje vestido con una chaqueta y pantalón de los que cuelgan una multitud de cintas multicolores. Cada 20 de enero, Jarramplas hace un recorrido por las calles de Piornal tocando un tamboril, a la vez que los vecinos le tiran verduras y hortalizas (como castigo por ser considerado antiguamente como un ladrón de ganado). Antiguamente se le lanzaban patatas, pero hoy se le tiran nabos y es otra de las actividades a destacar en el encuentro, donde los visitantes dispondrán de kilogramos de esta hortaliza para lanzar al personaje.

Otra de las máscaras partícipes, también considerada de Interés Turístico Nacional, son Os Cigarróns de Verín (Ourense), personajes característicos del Entroido (Carnaval) de la mencionada localidad. Estos personajes llevan el rostro cubierto con la careta de madera pintada de colores llamativos, que se prolonga en una especie de mitra de metal con motivos de astros o animales como el león,lobo,vaca o buey.

Os Jurrus y Antruejo de Alija del Infantado (León), A Banda de Gaitas As Portelas de Lubián (Zamora) o el Zangarrón de Montamarta (Zamora) serán algunas otras de las mascaradas protagonistas del Encuentro, junto con la mayoría de los grupos de caretos portugueses, procedentes de Vinhais, Ilhavo, Bragança, Miranda do Douro, Mogadouro, Torre Dona Chama y Lazarim.

Además de esta exaltación y puesta en valor de las tradiciones más antiguas de ambos países, el II Encuentro de Rituales Ancestrales promueve el desarrollo social y económico de esta gran región transfronteriza, rica en patrimonio, cultura y espacios naturales.

Esta segunda edición del Encuentro ha duplicado el número de grupos participantes gracias al impulso que ha dado la suma de la AECT Duero-Douro a la organización, representando una amplía muestra excepcional de la diversidad cultural y geográfica del Territorio Ibérico. Duero-Douro es el territorio que alberga la frontera más antigua de Europa. Un territorio moldeado a lo largo de los siglos por el paso del tiempo y sus gentes, que lo han colmado de un rico patrimonio inmaterial que es fiel reflejo de las vivencias de las personas que han vivido en esas tierras. Salamanca y Zamora han sabido conservar casi intactas muchas de las tradiciones ancestrales que los antepasados desarrollaron en nuestros pueblos. Unas fiestas paganas añejas y arraigadas que muestran entre sí gran influencia hispano-lusa.

Las máscaras representan (puesto que la máscara representa, no esconde) tradiciones de profundo contenido espiritual, con diferentes simbolismos y un halo de misterio y temor que, acompañado de las típicas nieblas, envuelve los duros días de invierno de las zonas que son representativas. Las Fiestas de Invierno forman un relevante conjunto del Patrimonio Inmaterial, el conocimiento de su historia no solo nos traslada al pasado, sino que forja un futuro, ya que, conocer estas tradiciones es el primer paso para apreciarlas, conservarlas y divulgarlas.

En este sentido, dentro del programa de Revalorización del Territorio y su Patrimonio Inmaterial, la AECT Duero-Douro pretende dar a conocer y poner al alcance de todos, la enorme riqueza cultural de este patrimonio inmaterial atesorado durante siglos. Nuestros pueblos son dignos de ser visitados, por lo que animamos a curiosos a acercarse a la historia y la cultura de la vieja Europa desde la perspectiva cercana y costumbrista que os ofrecerán los ojos de sus propios pobladores, unas vidas que tras otras han forjado tradición. Te esperamos este sábado, 8 de febrero, en Bemposta (Portugal), en el mayor Encuentro de Rituales Ancestrales de España y Portugal.

Los Rituales Ancestrales más emblemáticos de España y Portugal se dan cita en Bemposta - 1, Foto 1
Los Rituales Ancestrales más emblemáticos de España y Portugal se dan cita en Bemposta - 2, Foto 2
Los Rituales Ancestrales más emblemáticos de España y Portugal se dan cita en Bemposta - 3, Foto 3
Murcia.com