Cuentacuentos, talleres y citas literarias conforman las actividades de la red de bibliotecas de Murcia para febrero y marzo

Fuente:

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha presentado hoy la programación de estos meses, donde destacan las actuaciones desarrolladas con motivo del Día de la Mujer o el Día de la Poesía

Cuentacuentos, talleres y citas literarias conforman las actividades de la red de bibliotecas de Murcia para febrero y marzo

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) ha organizado para los meses de febrero y marzo un programa de actividades variadas y gratuitas para un público de todas las edades.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha presentado hoy la nueva programación, "con la que buscamos que las bibliotecas actúen como el motor cultural de los barrios y pedanías donde se ubican, que sean un lugar de convivencia".

Entre las actividades más demandadas tradicionalmente por los usuarios y que se van a seguir ofertando se encuentran los Clubes de lectura, que se celebran en 15 bibliotecas, con títulos como ‘La cena', de Hernan Koch, ‘La novena', de Marcela Serrano o ‘El dolor de los demás', de Miguel Ángel Hernández, entre otros.

Asimismo, se continúa con La hora del cuento, visitas escolares, Clubes de Lectura Fácil, Club Dumas, Cinefórum, charlas divulgativas, presentaciones de libros, encuentros con escritores, talleres con bebés, talleres de ajedrez y juegos de mesa, entre otras.

A estas actividades permanentes hay que añadir otras como las acciones dentro del programa Argos Altacan, destinado a la prevención del consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras sustancias, organizado por el Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Salud en colaboración con la Consejería de Salud. Ambas actividades serán la Biblioteca de La Alberca.

También se dará a conocer a lo largo de varios días y en distintas sedes el proyecto Cabezas Blancas, de la mano de la Asociación que lleva el mismo nombre y cuyo objetivo es promover proyectos culturales. Está actividad se desarrollará en La Alberca y en San Basilio.

Con motivo de la festividad de carnaval, los más pequeños podrán participar en un taller de manualidades para confeccionar sus propios disfraces. Será en la Biblioteca de El Carmen.

La música sonará en La Alberca con las audiciones de pianistas de la Asociación Musical Musicalberk dentro de la Semana del Piano, que se celebrará la primera semana de marzo.

Otra de las actividades destacadas de estos meses será el cuentacuentos de ‘Pulgarcito' con títeres en la biblioteca de El Carmen, así como la lectura de un cuento sobre igualdad en el centro Río Segura.

Conmemoraciones especiales

El Día Internacional de la Mujer se celebrará con una narración de cuentos a cargo de Andrea Pacheco que llevará por título ‘El viaje de Penélope: cuentos para despertar la sabiduría femenina', en la Biblioteca Río Segura.

Asimismo, los visitantes disfrutarán del Día de la Poesía (24 de marzo) con un concierto homenaje a poetas murcianos, a cargo de Ismael Galiana y Raúl Pastor.

Otras actuaciones que se están realizando de forma permanente es la recogida de libros por parte de la Asociación Traperos de Emaús y la biblioteca Quitapesares, que consiste en sustituir las penalizaciones por demoras en los plazos de entrega a cambio de alimentos que son donados a Cáritas.

Durante el año 2019 se programaron un total de 741 actividades en las que participaron 21.823 participantes.

Club de lectura

Se trata de una de las actividades más demandadas por los usuarios. Los títulos que se trabajarán en las distintas bibliotecas son las siguientes:

-       Puente Tocinos: ‘La cena', de Hernan Koch y ‘El lector de Julio Verne', de Almudena Grandes.

-       La Ñora: ‘Distintas formas de mirar el agua', de Julio Llamazares, y ‘El dolor de los demás BR', de Miguel Ángel Hernández.

-       El Carmen: ‘La intrusa', de Eric Fayé y ‘Ordesa', de Manuel Vilas.

-       Beniaján: ‘La amiga estupenda', de Elena Ferrante y ‘Qué mundo tan maravilloso', de Lola López M.

-       La Alberca: ‘Tren a Pakistán', de Khuskwant Singh y ‘La edad de hierro', de J. M. Cotzee.

-       San Basilio: ‘Lobisón', de Ginés Sánchez y ‘La cena', de Herman Koch.

-       Cabezo de Torres: ‘La hija de Cayetana', de Carmen Posadas y ‘Tierra de campos', de David Trueba.

-       El Carmen: ‘La novena', de Marcela Serrano y ‘El dolor de los demás', de Miguel Ángel Hernández.

-       Río Segura: ‘Nosotros en la noche', de Kent Haruf y ‘La uruguaya', de Pedro Mairal.

-       Santiago el Mayor: ‘Cambio climático', de Cristina Morano y ‘Cazador de sonrisas', de A. Ferrer.

-       San Basilio-M. Hernández: ‘También esto pasará', de Milena Busquets y ‘Si tocamos la tierra', de Aurora Saura.

-       El Palmar: ‘La habitación de Nona', de Cristina Fernández y ‘El cuento de la criada', de Margaret Moyano.

-       Escritor José Saramago: ‘Canción dulce', Leila Slimani y ‘El imperio de Yegorov', de Manuel Moyano.

-       Sangonera la Vede: ‘El dolor de los demás', de Miguel Ángel Hernández y ‘La fundación', de A. Buero-Vallejo.

-       Javalí Nuevo: ‘La fea burguesía', de Miguel Espinosa y ‘La intrusa', de Éric Fayre.

Destacan también las actividades del Club de Lectura Alemán, que se desarrolla en la biblioteca de El Carmen, y el de Mayores, que tiene lugar en la residencia del IMAS de San Basilio.

Las acciones de lectura también van destinadas a personas con discapacidad a través del programa de Lectura Fácil, donde participan usuarios de Assido, Astrapace, Aula Abierta del IES Mariano Baquero. Este servicio se ofrece en las bibliotecas de Puente Tocinos, San Basilio, José Saramago y Santiago el Mayor.

Club ‘Dumas

La biblioteca Río Segura acogerá el 25 de febrero la actividad ‘Lectura fácil de Cristina Morales' y para el 31 de marzo. ‘Un novelista en el Museo el Prado', de Manuel Mújica Laínez. Será a las 18.30 horas para un público juvenil y de adultos.

‘La tercera esposa' y ‘La noche del cazador' en el Cineforum

El centro Río Segura acogerá el 28 de febrero la proyección de ‘The third wife' (La tercera esposa), del director Ash Mayfair. Así, el 28 de marzo se podrá ver ‘The night the hunter' (La noche del cazador), de Charles Laughton. Ambas proyecciones serán a las 18.30 horas y estarán destinadas a un público juvenil y de adultos.

Cuentacuentos

Los más pequeños podrán disfrutar de un repertorio variado de cuentacuentos en las bibliotecas de Beniaján (17 de febrero, 2 y 16 de marzo), El Puntal (3, 17 y 31 de marzo), El Raal (18 de febrero, 3, 17, 24 y 31 de marzo), La Ñora (18 de febrero, 3, 10, 17 y 31 de marzo), Biblioteca La Alberca (12 y 26 de febrero y 11 de marzo), Espinardo (12, 19, 26 de febrero y 4, 11, 18, 25 de marzo), Biblioteca San Basilio (12, 19, 26 de febrero), Biblioteca Guadalupe (5, 12 y 26 de marzo), Biblioteca Santiago el Mayor (12 y 26 de febrero, 11, 25 y 22 de marzo), Biblioteca Javalí Nuevo (20 y 27 de febrero y 5 y 12 de marzo), Biblioteca El Carmen (20 y 27 de febrero y 5 de marzo) y Biblioteca Cronista Antonio Botías (5, 12 y 26 de marzo).

Cuentacuentos, talleres y citas literarias conforman las actividades de la red de bibliotecas de Murcia para febrero y marzo - 1, Foto 1
Murcia.com