El parque fotovoltaico de Baños y Mendigo Algibicos evitará la emisión de 8.400 toneladas anuales de CO2

Fuente:

El parque fotovoltaico de Baños y Mendigo Algibicos evitará la emisión de 8.400 toneladas anuales de CO2

José Ballesta descubre la placa de esta planta fotovoltaica, cuyas obras finalizarán en el mes de octubre, que tendrá una superficie de 85 hectáreas y estará compuesta por 130.000 paneles. Esta mañana han arrancado los trabajos en este parque, el primero en España de la empresa suiza EKZ, que está presente en países como Alemania, Francia y Portugal.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, descubrió esta mañana la placa de la planta fotovoltaica Algibicos, ubicada en la pedanía murciana de Baños y Mendigo, con motivo del inicio de las obras de este nuevo parque fotovoltaico, que tendrá una superficie de 85 hectáreas y cerca de 130.000 paneles fotovoltaicos.

“El Ayuntamiento de Murcia tiene un firme compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, uno de los vectores de desarrollo avalados por el Consejo Social de la ciudad. La apuesta por fuentes de energías limpias y renovables permite reducir la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero”, destacó José Ballesta, quien añadió que “la instalación de este parque fotovoltaico, Algibicos, evitará la emisión de hasta 8.400 toneladas de dióxido de carbono anualmente”.

La instalación del parque Algibicos, cuyas obras están previstas que finalicen en octubre de 2020, es una actuación alineada con la estrategia municipal Aire Limpio, que apuesta por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire.

Aire Limpio

La estrategia ‘Aire Limpio’ del Ayuntamiento de Murcia incluye actuaciones como la creación de un programa propio de contaminación atmosférica junto al Grupo de Investigación de Seguridad e Higiene de la UMU, el servicio de poda gratuito a los huertanos para evitar las quemas agrícolas, la renovación paulatina de la flota de autobuses y adquisición de nuevos vehículos impulsados por biocombustibles, híbridos o eléctricos, creación de aparcamientos disuasorios, controles periódicos de las emisiones de gases de vehículos en circulación, junto con la Patrulla Ecológica de la Policía Local (más de 1.000 vehículos al año), peatonalización de 250.000 m2 y 4 áreas de tráfico restringido (267 calles), la Vía Verde, nueva red de carriles bici, estrategia del Vehículo Eléctrico, Plan Foresta 2030 y alumbrado sostenible, entre otras medidas.

Gasto energético equivalente al de 25.000 hogares

Algibicos tendrá una potencia de 49.08 MW y una producción de 93 GWh/año, lo que equivaldría al gasto energético de 25.000 hogares.  Además, esta planta evitará la emisión anual a la atmósfera de 8.400 toneladas de dióxido de carbono, 17.575 kilogramos de dióxido de azufre y 12.300 kilogramos de óxido de nitrógeno.

La primera planta de la firma suiza  EKZ en España de la mano de la empresa murciana Synergia

El proyecto Algibicos es promovido por la empresa suiza  EKZ Renewables en colaboración con Synergia Energy Solutions, la empresa murciana experta en gestión de proyectos de energías renovables, la cual ideó la iniciativa Algibicos a finales de 2015.

Por su parte, EKZ Renewables es la filial de la compañía de electricidad suiza EKZ, que está presente en países como Alemania, Francia y Portugal, y participa con partes minoritarias en proyectos en Italia y en la planta termosolar de Tubosol en Calasparra, Murcia. El parque Algibicos de la pedanía murciana de Baños y Mendigo es la primera planta de energía renovable de esta empresa suiza en España.

Una treintena de instalaciones fotovoltaicas en el municipio

Actualmente el municipio de Murcia cuenta con 28 instalaciones fotovoltaicas municipales, repartidas en la ciudad y sus pedanías, que generan un total de 370 kw de energía solar y están instaladas en las cubiertas de edificios municipales, como centros culturales, de mayores, bibliotecas, centros de salud y museos, y pertenecen a la red gestionada por el Ayuntamiento de Murcia.

Las próximas instalaciones fotovoltaicas en Murcia

Próximamente se pondrán en funcionamiento otras dos instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales –en un colegio público y en un edificio de Policía Local–.

Las obras, que se prolongarán durante cuatro meses, permitirán crear un amplio y diáfano espacio en la planta baja del actual edificio -ubicado junto al Centro de Salud de la pedanía-, que servirá como un espacio multiusos. La inversión total asciende a 225.469 euros y la superficie construida afectada por la remodelación es de 425 m2.

El parque fotovoltaico de Baños y Mendigo Algibicos evitará la emisión de 8.400 toneladas anuales de CO2 - 1, Foto 1
El parque fotovoltaico de Baños y Mendigo Algibicos evitará la emisión de 8.400 toneladas anuales de CO2 - 2, Foto 2
El parque fotovoltaico de Baños y Mendigo Algibicos evitará la emisión de 8.400 toneladas anuales de CO2 - 3, Foto 3
El parque fotovoltaico de Baños y Mendigo Algibicos evitará la emisión de 8.400 toneladas anuales de CO2 - 4, Foto 4
Murcia.com