El PSOE propone que se estimule el uso de vehículos sostenibles con descuentos en impuestos y la ORA

Fuente:

El concejal socialista Andrés Guerrero alerta de que hay que poner remedio a los altísimos niveles de polución del municipio provocados sobre todo por la cantidad del tráfico existente

El PSOE propone que se estimule el uso de vehículos sostenibles con descuentos en impuestos y la ORA

El Grupo Municipal Socialista propone incentivar el uso de estos coches proporcionándoles zonas de aparcamiento, permitiéndoles aparcar en la ORA gratis y rebajando impuestos

A consecuencia de los altos niveles de polución que estamos alcanzando en Murcia, sobre todo debido al tráfico existente, el Grupo Municipal Socialista plantea una batería de medidas para incentivar el uso de vehículos sostenibles.

El concejal Andrés Guerrero explica que "son muchas las medidas que el municipio puede adoptar en materia de sostenibilidad y Medio Ambiente, como por ejemplo, la promoción del uso de energías limpias, pero de entre todas ellas las más importantes deben ser las destinadas a combatir los altos niveles de polución, que es un problema que nos está afectando y que va a más".

Guerrero afirma que somos la Región más ha aumentado las emisiones de CO2 desde 1990, según el Observatorio de Sostenibilidad de España, y "no podemos volver la cabeza hacia otro lado frente a algo tan grave. Hay que buscar soluciones reales y efectivas y empezar a aplicarlas de forma urgente. Los problemas del futuro solo desaparecerán si los atajamos desde el presente".

Además, el edil socialista explica que "recientemente, hemos tenido conocimiento de que Murcia presentaba su candidatura a la "European Green Capital 2022", una iniciativa de la Comisión Europea dirigida a premiar a aquellas ciudades europeas caracterizadas por defender un modelo sostenible. "Se trata de un premio que nos dotaría de 350.000 € para adoptar medidas sostenibles. Es una cantidad cuantiosa que sin duda nos ayudará a mejorar el municipio, razón por la que considera indispensable que el equipo de Gobierno empiece a trabajar en propuestas para construir una ciudad verde, atendiendo en primer lugar sus principales problemas en esta materia".

Además, recuerda el concejal, "debemos tener en cuenta que uno de los objetivos de la Unión Europea en el año 2020 es alcanzar una reducción del 20% del CO2, logrando que al menos un 10% de fuentes de energía renovable sea utilizada en el sector transporte".

Por todo esto, "debemos incrementar el acceso a los vehículos sostenibles por parte de los vecinos y vecinas de Murcia". Una de las medidas que propone el PSOE para incentivar su uso "es permitirles que puedan aparcar en la zona O.R.A. de forma gratuita.", explica Guerrero.

El concejal también propone "aumentar los años de bonificación del Impuesto sobre vehículos pasando de los tres años actuales a cinco, así como habilitar un 15% de las zonas de aparcamiento para aparcamiento de vehículos sostenibles, y en especial eléctricos, dotándolas de estaciones de recarga accesibles a la demanda, conformando una red de recarga pública alimentada con energía renovable".

"Estamos muy retrasados con respecto a España y más si cabe con respecto a nuestros socios europeos en el uso del vehículo sostenible. Esperamos que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia escuche nuestras propuestas y empiece a trabajar para acabar con este atraso", concluye el concejal.

El PSOE propone que se estimule el uso de vehículos sostenibles con descuentos en impuestos y la ORA - 1, Foto 1
Murcia.com